Capital
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xochimilco pone en marcha esclusa que funciona con energía solar
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 29

Autoridades de la delegación Xochimilco modernizaron la esclusa Miramar en la zona chinampera, la cual operará con puertas electrometálicas para reducir el tiempo de traslado de las canoas, que diariamente pasan por este sitio con flores y hortalizas para su venta.

Este nuevo sistema es autónomo y sustentable, y permitirá el paso de los productores y prestadores de servicios turísticos sin utilizar la fuerza manual, lo que les llevaba antes dos horas.

El jefe delegacional Avelino Méndez precisó que en esta obra se invirtió un millón y medio de pesos, en beneficio de 300 productores de la zona chinampera.

Hierbabuena, La Draga, Caltongo y Los Jiménez son otras esclusas que se encuentran en diversos puntos de los canales de la demarcación, pero Miramar es la primera que trabaja con energía solar y tecnología de punta.

Anteriormente esta esclusa contaba con equipos mecánicos, es decir, si los productores requerían pasar de aguas abajo a niveles arriba o viceversa requerían realizar todos los trabajos manualmente.

Este manejo hidráulico es el que se debe realizar para brindar la navegabilidad adecuada dentro de los canales, ya que debido al hundimiento de la zona se manejan diversos niveles en el área lacustre, apuntó el jefe delegacional.