Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Saturnino Cardozo en el timón, los Camoteros logran su primera victoria del torneo

Puebla supera a Jaguares, en juego de rivales directos en la zona del descenso

Los locales dejaron el fondo de la tabla general

Debíamos ganar sí o sí, dijo el paraguayo

Foto
El defensa Juan Patiño, de Jaguares, vigila al delantero Pedro Canelo, del Puebla, en el partido que se jugó ayer en el estadio CuauhtémocFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 3

Puebla, Pue.

Un duelo crispado e interesante, pues ambos equipos disputaban puntos valiosísimos en la tabla del descenso. El Puebla así tuvo su primera victoria en la etapa del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo ante unos Jaguares de Chiapas cada vez más desfondados.

Los Camoteros vencieron con un contundente 3-0 a los desmoronados Jaguares, en el encuentro que cerró la séptima fecha del torneo Clausura 2017, celebrado en el estadio Cuauhtémoc.

Los goles fueron obra del uruguayo Pablo Míguez, al minuto 11; de David Toledo, de penal, al 61, y Francisco Torres cerró la cuenta al 85 de acción.

Con este resultado el conjunto de la franja llegó a seis unidades en la tabla general y a 111 puntos en el sitio 15 de la de cocientes; en tanto, los felinos del sur se quedaron con nueve y con 107 en el puesto 16 en la lucha por evitar el descenso.

En el momento más adecuado llegó el primer triunfo del cuadro poblano en el certamen y bajo el mando de Cardozo, pues este duelo era vital, como si de un torneo paralelo se tratara con uno de los rivales directos por librar el descenso de circuito.

Sin ser espectacular, el cuadro local sumó sus primeras tres unidades en un juego muy cerrado, en el que los dos conjuntos se mostraron demasiado temerosos de cometer un error que los perjudicara en el marcador.

El Puebla tuvo un poco más de tiempo el balón, pero con poca profundidad, eso sí, con certeza, ya que en su primera y única llegada en el lapso inicial se adelantó en el marcador, al minuto 11.

Se originó en una jugada que comenzó el uruguayo Pablo Míguez al abrir por la derecha para Jerónimo Amione, quien mandó un centro al área, donde Pedro Alexis Canelo retrasó para el propio Míguez y éste, a la altura de la media luna del área grande, prendió un derechazo a nivel de pasto para batir a Moisés Muñoz.

El técnico Sergio Bueno sabía que necesitaba modificar la pobreza ofensiva mostrada por su escuadra, por lo que decidió dar minutos a Luis Leal de Santo Tomé, para acompañar al brasileño Mateus Goncalves, que había ingresado desde la primera parte.

Los de casa no cambiaron su planteamiento y fueron más claros en su futbol, lo que les permitió aumentar la ventaja en una descolgada en la que el paraguayo Juan Patiño cargó por la espalda al argentino Canelo para que se señalara la pena máxima, que David Toledo cobró de manera correcta, al minuto 61.

Sin capacidad de respuesta de Jaguares, el cuadro de la Angelópolis aprovechó para sentenciar el juego con la tercera anotación, conseguida por Francisco Torres, para así sumar tres puntos que los saca del sótano de la clasificación y les da un respiro en la tabla de cocientes.

El Puebla, con seis puntos de 21 posibles, se ubica por encima del León, que tiene cinco, y dejó el fondo de la clasificación del torneo Clausura 2017. Jaguares, que tuvo buen inicio, ocupa ahora la undécima plaza con nueve unidades.

Los locales dieron un paso importante en la tabla del descenso, que decide al equipo que bajará de circuito, pues ya se alejaron nueve puntos del último lugar, Monarcas Morelia.

Además, los poblanos ya están a dos unidades de Cruz Azul en los promedios y empatados con ellos a seis unidades en la tabla del torneo actual.

Los visitantes dejaron pasar la oportunidad de mantenerse en zona de clasificación y sumaron su segunda derrota consecutiva en la liga. Ambas fueron contra rivales directos en la lucha por mantenerse en el máximo circuito.

Los de Chiapas volvieron a la zona de peligro. Son antepenúltimos en los promedios, apenas por encima del Veracruz, que tiene dos puntos menos, y Monarcas, a cinco unidades de distancia.

El entrenador José Saturnino Cardozo celebró la contundencia de la victoria y afirmó que este duelo tenían que ganarlo a cualquier precio, pues están peleando por salvarse, pero sin depender de lo que hagan sus competidores en la tabla del descenso.

Ha sido un partido redondo ante un rival directo, resumió Cardozo. Teníamos que ganar sí o sí, como fuera, convencidos de lo que estamos haciendo; nosotros no nos debemos preocupar por Morelia, debemos preocuparnos por nosotros.

El paraguayo también confió que lo expuesto este domingo empezará a prosperar en el conjunto poblano, donde se contagiará el entusiasmo.

Los goles van a llegar por presencia física, por iniciativa del jugador, por funcionamiento, consideró. Hoy me pone muy contento, porque con lo de hoy van a ir entendiendo lo que estamos haciendo. Todos hacen futbol, pero nosotros tenemos que llegar al jugador, que se comprometa y sienta que dando todo podemos salir adelante.

Los Jaguares recibirán el próximo domingo a las Chivas de Guadalajara, sublíderes generales. El Puebla visitará el mismo día al líder Toluca.