Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR falta a su compromiso, dicen víctimas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 7

Oaxaca, Oax.

Familiares y víctimas de la represión del 19 de junio pasado en Asunción Nochixtlán y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que no les notificaron por escrito de la cancelación de las diligencias programadas para este martes 21 de febrero, y es la segunda ocasión que la Procuraduría General de la República (PGR) falta a su compromiso de investigar.

Maurilio Santiago Reyes, abogado del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán, declaró que para suspender la diligencia la PGR debió informar por escrito primero a los integrantes de esta organización y no que se enteraran por los medios de comunicación.

Lo que la PGR hace es retrasar las investigaciones para encubrir a los culpables y el pretexto utilizado, de que no existen condiciones de seguridad para el personal de la dependencia, no es convincente.

Ayer, profesores y víctimas acudieron al acceso de la autopista Oaxaca-México con la carretera federal 190, donde ocurrió el enfrentamiento entre policías y manifestantes el 19 de junio, en el que fallecieron ocho personas.

Ahí, Eloy López, dirigente de la sección 22, acusó a las autoridades federales de falta de compromiso con la justicia y responsabilizó al entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de haber ordenado los operativos de ese día.

Juana Ramón, presidenta del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán, señaló que es la segunda ocasión en que la PGR suspende las diligencias, lo cual es una mala señal ya que violenta los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación.