Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde que lo mataron buscamos justicia: Guadalupe Güereca

Corte de EU escucha a familiares de joven asesinado por agente fronterizo en 2010
Corresponsal y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 13

Ciudad Juárez, Chih.

La señora Guadalupe Güereca, madre del joven Sergio Adrián Hernández, adolescente que murió en territorio mexicano abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde el lado estadunidense, dijo que a casi siete años de esta tragedia, ella y su familia seguirán luchando hasta encontrar la justicia, independientemente de la decisión que tome la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el tema.

Recordó que su hijo Sergio Adrián, de 15 años de edad, fue asesinado por un agente de migración estadunidense el 7 de junio del 2010, quien disparó cuando el joven estaba en México. Luego de tantos años, hoy (ayer) la Corte Suprema de Estados Unidos analiza el expediente para escuchar la apelación de la familia, que anda en busca de justicia.

Mi hijo, señaló, “no estaba armado cuando le dieron balazos, no estaba agrediendo al elemento de la migra que le disparó desde el lado estadunidense del río Bravo al mexicano, atacándolo con el arma de cargo calibre 40 milímetros.”

En entrevista, la mujer señaló que desde octubre de 2016 la Corte de Estados Unidos decidió analizar el caso para definir si los familiares del menor tienen el derecho constitucional de demandar al agente Jesús Mesa Jr., policía fronterizo que le disparó, aparentemente sin razón alguna.

La señora Güereca dijo que en México, el 13 de mayo del 2012, dos jueces federales mexicanos radicados en Ciudad Juárez se negaron a girar orden de aprehensión contra el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comisionado a El Paso, Texas, quien mató con arma de fuego al adolescente, con el argumento que no era materia de su competencia.

Ayuda suprema

Desde que mataron a mi hijo, dijo la señora Güereca, buscamos justicia y espero en Dios que me llegue, porque el caso ya sabía yo que estaba perdido, pero es mi Dios haciendo justicia. Espero que me esté escuchando y yo sé que me va a ayudar en todo.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escuchó ayer a familiares de un adolescente mexicano asesinado en la frontera con México, pero duda sobre cómo eventualmente procesar al policía estadunidense autor del disparo, según la agencia de noticias Afp.

Los jueces de la máxima corte examinaron los argumentos orales sobre el caso en que deberán decidir si la familia del joven Sergio Hernández Güereca tiene el derecho constitucional de procesar ante la justicia estadunidense al agente fronterizo que efectuó el disparo, hace siete años.