Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Muros contra AMLO

Bajo la lupa

Rusia y su nuevo orden democrático post-occidental: definido por soberanías

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

El caso Odebrecht

De nuestras Jornadas

Beltrán Orozco: ¿dónde queda la justicia?

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Mascotas viajan en el Metro de Buenos Aires

Mar de Historias

Directorio

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Espectáculo degradado y dependiente

Orígenes de una desviación

Legislar sobre los desplazados, necesidad imperiosa
D

iluido en el amplio contexto de la violencia que azota al país, el tema de los desplazamientos masivos de personas hacia distintos puntos del territorio nacional tiende a perder visibilidad pública, a pesar de las profundas –y dañinas– implicancias económicas y sociales que tiene. Mientras autoridades, medios, organismos internacionales, asociaciones civiles y ciudadanía en general observan, miden y cuantifican los episodios violentos que tienen como eje principal la actividad del crimen organizado y el combate al mismo, por debajo de esa realidad, como en una especie de subsuelo, va creciendo un fenómeno que sume en la incertidumbre a miles de familias obligadas a dejar tras de sí todas sus expectativas de vida, para sortear la alternativa de perder la vida misma.

Leonardo Paéz
El Correo Ilustrado

Por la unidad de América Latina

T

iene razón el economista Joseph Stiglitz: México debe, con imaginación, dignidad y valor, ponerse a trabajar de inmediato para consolidar una integración regional con los países de América Latina.

De fin de épocas
P

or si nos faltara, el efecto Trump nos obliga a asumir la probabilidad de que vivamos cerca o ya de plano en una nueva época. No sólo en una de cambios, sino en un cambio de época, como se atrevió a decir Alicia Bárcena al presentar el diagnóstico de una recesión cuando apenas despuntaba lo que luego llamamos la gran recesión, así como su proyección sobre el mundo y América Latina. Entonces, todos o casi todos nos preguntábamos sobre el quehacer abrumador que nos aguardaba.

Rolando Cordera
Sobre frentes y alianzas
U

n amigo, que respeto por honesto e inteligente, escribió un artículo en el que propone que Andrés Manuel López Obrador construya con tránsfugas oportunistas que se separan del gobierno lo que él califica de Frente Amplio, es decir, una alianza transitoria con los que hasta ayer eran sus enemigos. En la historia mexicana, cuando el aislamiento llevó a Emiliano Zapata a recurrir a medidas desesperadas aceptando la alianza con el coronel Guajardo –que causó la muerte del caudillo morelense– quedó claro ya que esa supuesta alianza con gente de negro pasado equivale a firmar la propia sentencia de muerte.

Sin sorpresa
E

n sus nueve meses como presidente, desde la instauración del golpe institucional que destituyó a la mandataria Dilma Rousseff, Michel Temer perdió ocho ministros. Seis de ellos fueron fulminados por denuncias de corrupción. Otro, acusado de cobrar diez millones de dólares sucios. Todos ellos alegaron razones de salud al salir, y uno más se fue tras denunciar maniobras ilegales de un colega.

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
55 Años de bloqueo y hostilidades unilaterales
“E

l 3 de febrero de 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy firmó la orden ejecutiva 3447, que dispuso el embargo total del comercio con Cuba. De esta manera, el gobierno de ese país oficializó el bloqueo contra el Estado y pueblo cubanos.” Con este párrafo comenzó el editorial de Granma el 3 de febrero de 2017.

Un reto impostergable
E

l producto interno bruto total de América Latina y el Caribe asciende a 5.6 billones de dólares. En otras palabras, los más de 620 millones de habitantes que viven en los 33 países de América Latina y el Caribe producen en un año 5.6 millones de millones (billones) de dólares estadunidenses.

Tatiana Coll
Leonardo Arízaga*
Nuevas categorías: de mujeres florero a políticos jarrones
H

oy día se acumulan comportamientos corruptos, justificados con estereotipos propios de un machismo ramplón. Me refiero a la definición de mujer florero. En España, princesas, ministras, responsables políticas, parlamentarias y tonadilleras prefieren pasar a la categoría de seres amorfas, torpes, ingenuas, enamoradas, cuyo comportamiento consiste en cerrar los ojos cuando el marido solicita su firma en avales, compra y venta de bienes inmuebles, etcétera.

La Revolución en el arte
E

ste año, en el cual se conmemora el centenario de la Constitución de 1917, fruto del movimiento revolucionario, es un buen momento para presentar la exposición Pinta la Revolución: arte moderno mexicano 1910-1950.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
Fernando Benítez, extraordinario promotor de la cultura mexicana
Foto
El pasado 21 de febrero se cumplieron 17 años del fallecimiento de Fernando Benítez Foto Fabrizio León
Voces distantes, heridas aún vivas
E

n su séptima edición, el FICUNAM (Festival Internacional de Cine UNAM) vuelve a ser el referente máximo de la exhibición fílmica alternativa en la Ciudad de México. Baste señalar dos títulos emblemáticos que es posible ver, de nueva cuenta, este día: la cinta de inauguración, Una pasión discreta (A Quiet Passion, 2016), del británico Terence Davies (Voces distantes aún vivas, 1988; Del tiempo y la ciudad, 2008), y la estupenda Corazones cicatrizados (Inimi cicatrizate, 2016), del rumano Radu Jude (Aferim!, 2015). Se trata de dos películas de época que comparten el tema del sufrimiento corporal por enfermedades degenerativas y el presentimiento de la muerte, las cuales toman como punto de partida la dura experiencia de dos figuras literarias; por un lado, la poetisa estadunidense Emily Dickinson, en el filme de Davies; y por la otra, en la del rumano, el caso de su compatriota Max Blecher, escritor desaparecido a los 29 años, de cuyos escritos autobiográficos se inspira libremente el realizador y también guionista.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil