Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ceremonia hubo alusiones insistentes a las políticas de Donald Trump

Inédito error sorprende a todos en la entrega número 89 de los Óscares

Warren Beatty anunció La La Land como mejor película y debió corregir: era Luz de Luna

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 36

La 89 edición de los premios Óscar sirvió de foro en plena tensión por las políticas puestas en marcha por el gobierno de Donald Trump.

En la ceremonia, que se efectuó en el teatro Dolby, en Los Ángeles, hubo discursos, bromas y hasta una situación inédita: después de que Warren Beatty anunció que el Óscar a la mejor película era para La La land, se corrigió minutos después y aclaró que la ganadora del premio máximo era Luz de Luna (Moonlight), de Barry Jenkins, quien también obtuvo el Óscar por mejor guión adaptado. El drama sobre un joven negro gay en los barrios bajos de Miami había dado el premio como mejor actor de reparto a Mahershala Ali.

La situación al final de la ceremonia fue inusual, sobre todo para el equipo de La La land, que ya se encontraba festejando sobre el escenario. Sin embargo, Beatty, quien había presentado el galardón junto a Faye Dunaway, pedía en medio de los festejos con insistencia el micrófono para finalmente aclarar –para sorpresa de los asistentes y los miles de espectadores en todo el mundo– que se había equivocado. Quiero explicarles lo ocurrido, dijo Beatty. “Cuando abrí el sobre decía ‘Emma Stone, La La Land’. Por eso tardé tanto en anunciarlo”.

No obstante, La La Land, gran favorita con 14 postulaciones, se alzó hoy con los Óscares a la mejor banda de sonido, mejor canción original (City of Stars), mejor fotografía –para Linus Sandgren, quien logró desbancar al mexicano Rodrigo Prieto, que competía por Silencio–, diseño de producción, director (para Damien Chazelle, el cineasta más joven en ganar la estatuilla dorada en la historia) y mejor actriz (Emma Stone).

En contra de cualquier muro que nos quiera separar

El mexicano Gael García Bernal aprovechó su participación para expresarse contra la construcción del muro propuesto por Trump.

El actor, quien presentó con Hailee Steinfeld el premio a mejor película animada, corta y larga, dijo que las cintas postuladas en aquella categoría eran tan poderosas como las que tienen actores de carne y hueso.

Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes. Viajamos por el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos vida que no se puede dividir. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar, expresó el histrión en medio de la ovación del público.

Mensajes a Trump en todo momento

En tanto, el conductor Jimmy Kimmel aprovechó todo momento para mandar mensajes a su presidente: Esta transmisión la están viendo millones de estadounidenses y en todo el mundo, en más de 225 países que ahora nos odian, lanzó al inicio de la ceremonia.

El país está dividido en este momento. Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadunidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos a Estados Unidos grandioso de nuevo.

Kimmel destacó también a una actriz que ha superado la prueba del tiempo por sus interpretaciones sobrevaluadas y aburridas y que celebraba su nominación número 20, Meryl Streep.

Foto
Casey Affleck durante su discurso luego de recibir el Óscar por mejor actor, por la cinta Manchester junto al marFoto Ap
Foto
Emma Stone acepta la estatuilla a mejor actriz por el filme La La Land, que se impuso en seis categorías, incluyendo mejor dirección, para Damien Chazelle, y fotografía, para Linus Sandgren, quien logró desbancar al mexicano Rodrigo Prieto, que competía por SilencioFoto Ap

Lindo vestido, por cierto. ¿Es un Ivanka?, le dijo a la actriz, y pronosticó que Trump seguramente tuitearía sobre la ceremonia a las cinco de la mañana, cuando fuera a hacer sus necesidades.

En alusión al enfrentamiento de Trump con algunos medios de comunicación, el presentador pidió de forma sarcástica a los periodistas de CNN, The New York Times y Los Angeles Times que abandonaran la sala.

“No toleramos en absoluto las ‘noticias falsas’”.

Mi ausencia, por respeto a la gente de mi país: Farhadi

El premio Óscar a la mejor película extranjera correspondió hoy a la cinta iraní El viajante (The Salesman), cuyo director, Asghar Farhadi, declinó ir a la ceremonia en protesta contra el veto migratorio del presidente estadunidense.

Mandó una carta: “Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones que ha sido tratada con poco respeto, porque no la dejan entrar a Estados Unidos. Dividir al mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo, es una engañosa justificación para la agresión y la guerra. Estas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de agresión”.

Otros premiados

El premio al mejor actor fue para Casey Affleck, por Manchester junto al mar, que también ganó la distinción al mejor guión original. La mejor edición fue la de Hacksaw Ridge; la mejor película de animación fue Zootopia; el mejor documental, OJ: Made in America; el mejor corto documental fue Los cascos blancos (The White Helmets); el mejor corto de ficción fue para Sing; el mejor corto animado fue Piper; el mejor vestuario fue para Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them); el mejor maquillaje y peinado fue el de Suicide Squad; la mejor edición de sonido, de La llegada (Arrival); la mejor mezcla de sonido fue para Hacksaw Ridge; los mejores efectos visuales para El libro de la selva, y el mejor montaje, Hacksaw Ridge.

Poco antes, Viola Davis había ganado la estatuilla de mejor actriz de reparto por Fences, y el mencionado Mahershala Ali puso fin a una racha de 10 años en los que no había sido galardonado un actor negro.

La ceremonia de los premios de la Academia, en su edición número 89, fue inaugurada por Justin Timberlake, quien puso a todo el teatro a bailar con su tema Can’t Stop The Feeling, de la cinta animada Trolls.

Una decena de turistas recordarán su visita a Hollywood para siempre: se trata de un grupo de personas que, sin saberlo, asistieron hoy por sorpresa a la ceremonia de los Óscares en el teatro Dolby de Los Ángeles, donde pudieron ver a varias de sus estrellas favoritas.

El conductor de la gala, Jimmy Kimmel, envió a los turistas a hacer un paseo típico por Hollywood en autobús. Cuando llegaron al teatro Dolby les anunciaron que podrían hacer una breve visita al sector de utilería, pero para su sorpresa se vieron de repente en medio de la ceremonia de las codiciadas estatuillas.