Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Diputados aprueban proyecto de ley para la incorporación de guerrilleros a la política

Empieza el desarme; las FARC cambian violencia por reconciliación, dice Santos

El proceso se inicia con el registro del arsenal de los 6 mil 934 ex combatientes ante la ONU

Foto
El acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC fijó el 1º de marzo para el inicio del desarme del grupo. Las primeras armas entregadas fueron las de 322 guerrilleros que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. La imagen, hace unos días en La Carmelita, cerca de Puerto AsisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 26

Bogotá.

El proceso de paz firmado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entró este miércoles en una nueva fase con el inicio de la entrega de armas a la Organización de Naciones Unidas, en momentos en que la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto de ley que permitirá al grupo reincorporarse a la vida política del país, uno de los puntos claves del pacto acordado en noviembre pasado.

Es un día histórico para el país, las FARC dicen #AdiósALasArmas, para cambiar la violencia por la reconciliación, escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos. El proceso empezó con el registro de las armas en poder de los 6 mil 934 guerrilleros que están concentrados en 26 zonas que fueron escogidas por las partes para el desarme y la desmovilización.

Para el registro del armamento la Organización de Naciones Unidas (ONU) dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países, y las primeras armas en ser entregadas fueron las de los 322 miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación junto con el gobierno y Naciones Unidas.

La ONU instalará en los sitios de concentración de los rebeldes varios contenedores donde se depositarán las armas. El 1º de marzo era la fecha límite para que las FARC entregaran 30 por ciento de su arsenal, pero los retrasos logísticos en las zonas donde los rebeldes debía concentrase dilataron el proceso.

El acuerdo de paz establece que 90 días después de ser refrendado el pacto –lo que ocurrió el 24 de noviembre– las FARC iniciarán la entrega de 30 por ciento de sus armas. Otro 30 por ciento se entregará a los 120 días de la refrendación y el restante 40 por ciento a los 150 días.

A los 180 días (como máximo el 1º de junio) la ONU sacará las armas de las bodegas para elaborar con ellas tres monumentos a la paz que estarán ubicados en Nueva York, Colombia y Cuba, que durante cuatro años fue sede de las negociaciones.

Además, las FARC deben suministrar a la ONU las coordenadas de los lugares donde tiene explosivos y munición inestable, para proceder a su destrucción.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 86 votos a favor y 17 en contra el proyecto de ley para la incorporación a la vida política de las FARC. El texto pasará al Senado, donde en los próximos días comenzará el debate en la comisión primera, que después se trasladará al pleno del Senado.

Mientras, se informó que Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, también conocido como Timochenko, recibió tratamiento médico en La Habana, pero ya se encuentra bien, aseguró el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada a Radio Caracol, sin dar precisiones. Tuvo un susto; bueno, lo tuvimos nosotros, añadió.

Me encuentro bien de salud, gracias por sus buenos deseos. Sigo en pie por la paz de Colombia, escribió Timochenko, de 58 años, en su cuenta de Twitter.

Muere otro bebé de la etnia wayúu por desnutrición

Un bebé de siete meses de la etnia wayúu murió a causa de desnutrición aguda severa que padecen los habitantes de La Guajira colombiana, informó Telesur en su portal.

El niño nació prematuro en una ranchería ubicada en Maicao, municipio del Departamento de La Guajira. El pediatra Abdul Dasuki, de la clínica Renacer, donde fue atendido el menor, dijo que la hambruna en esa región es crónica y que viene de muchos años atrás.

En lo que va de 2017 ya son cinco los niños wayuú que han muerto por enfermedades asociadas a la desnutrición.