Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperar credibilidad de la población, objetivo en la CNOP, señala

Hoy toma posesión Arturo Zamora de la dirigencia del sector popular priísta
Foto
El senador Arturo Zamora se registra como candidato único a la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Tras algunos jaloneos se impuso la unidad, celebran en el PRIFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 14

Con el objetivo de fortalecer la credibilidad de la población en el PRI, el senador por Jalisco Arturo Zamora será desde hoy por la noche líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

La decisión se tomó en la cúpula de este grupo, durante una sesión que concluyó a las tres de la madrugada de este jueves. Algunos priístas consultados dijeron que la reunión fue larga y no exenta de jaloneos, pero ya en la mañana el legislador estuvo acompañado por los principales dirigentes de la CNOP, donde conviven comerciantes, transportistas, empleados públicos, empresarios y profesionistas en general, entre otros.

Aunque algunos impulsaban para este cargo al ex gobernador de Oaxaca José Murat, durante el acto protocolario de registro del candidato único, todos convivían y posaban sonrientes para la foto, en unidad, subrayaron.

No hubo cicatriz que cerrar, dice tras imponerse a Murat

La disciplina es signo del priísmo, y ayer se notó. Ese trabajo (de definición del dirigente cenopista) se hizo ayer por la tarde, en noche y hasta la madrugada. No hubo cicatriz que cerrar, declaró Zamora.

Muy temprano llevó a la oficina del presidente del PRI, Enrique Ochoa, su renuncia como secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido, lo que detonó el movimiento de piezas en la cúpula partidista.

Sin embargo, Zamora continuará como integrante de la comisión de justicia partidaria, la instancia que hace poco expulsó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia y símbolo de la corrupción de la que el priísmo busca desmarcarse.

El nuevo líder la CNOP (hoy por la noche toma protesta del cargo en la sede nacional del tricolor), fue aspirante a la gubernatura de Jalisco, en uno de las etapas más difíciles para el priísmo; con ese antecedente se asume como un experto en salir adelante cuando se es oposición.

El PRI no gobierna en casi la mitad del país (15 de las 32 entidades federativas), por lo que Zamora urgió a aplicar cambios de forma y fondo. Podemos recuperar gran parte de lo que debemos tener vigente, que se llama credibilidad, manifestó.

El político, abogado y legislador jalisciense es reconocido especialmente por sus compañeros senadores como una gente de prestigio y experiencia, dijo el senador Ernesto Gándara.

En el partido fue recientemente secretario de elecciones del PRI, en época de César Camacho Quiroz y también con Manlio Fabio Beltrones, lapso en el que precisamente supieron de las mencionadas derrotas electorales.

A la llegada de Ochoa Reza a la presidencia nacional del PRI, Zamora fue ratificado como parte de la dirección, pero en la cartera de organización.

En su primera declaración como inminente cabeza de la CNOP (sector con 74 años de historia, encabezado por personajes que luego han llegado a la Presidencia o altos cargos del partido, como el propio Beltrones o Mariano Palacios Alcocer), dijo que propiciará la unidad con inclusión, así como el cambio que exigen las circunstancias del momento, en especial de recuperar la atención de los grupos de la CNOP, uno de los principales generadores de votos para el Revolucionario Institucional.

También fue enfático en rechazar que exista ruptura con el ex gobernador oaxaqueño José Murat, quien será nombrado presidente de la Fundación Colosio. Ese trabajo se hizo anoche y en la madrugada. No hubo cicatriz que cerrar... es el orden que tenemos (disciplina), es una de las grandes fortalezas del PRI, por eso nuestro partido ha sabido recuperarse.