Capital
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Cuauhtémoc protestan en la ALDF por la escasez de agua

De ser mensuales, los cortes pasaron a semanales y ahora son diarios, denuncian

Dos millones de personas en la capital enfrentan la falta del líquido: Ludlow

Foto
Durante una protesta contra la privatización del servicio de agua potable en la plaza Tolsá del Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2017, p. 33

Los cortes de agua en zonas de la delegación Cuauhtémoc pasaron de ser mensuales a semanales, y ahora son diarios, señalaron habitantes de las colonias Doctores y Morelos en una protesta realizada este domingo en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende.

Leonor Ángeles, en representación de la colonia Doctores, señaló que desde el 23 de febrero no tienen agua y que las pipas que acuden a su colonia no se dan abasto.

Mario Vázquez, coordinador del comité Morelos II, señaló que Tepito se ha visto dañado por las obras que la delegación ha realizado y que no han visto ninguna acción encaminada a solucionar el problema.

No por ser de Tepito deben ignorarnos. Nosotros teníamos agua, pero hace unos meses hicieron obras en el drenaje de la calle Granada y desde entonces no tenemos abasto suficiente y nadie nos ha dado solución, indicó.

En la protesta vecinal, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, la diputada priísta Dunia Ludlow, quien acompañó la demanda, dijo que existen alrededor de 2 millones de personas en la capital que tienen deficiencia en el abasto de agua. Algunos vecinos de las colonias Morelos, Obrera y Doctores han sido los más afectados, indicó.

Agregó que existe un problema de desigualdad, donde los más afectados son los que menos tienen, porque son los que no tienen los ingresos ni la organización en sus condominios para pagar pipas de agua, y porque no tienen las cisternas que sí tienen los centros comerciales y las grandes edificaciones que se están viendo ahorita en varias partes de la ciudad”.

Dijo a los vecinos que próximamente, en la Asamblea Legislativa (ALDF), se iniciará el análisis de las acciones que tendrán que emprenderse para atender los problemas de desarrollo urbano en la capital, razón por la cual se espera que las denuncias de los habitantes de las delegaciones del centro de la ciudad se tomen en cuenta en el plan de desarrollo urbano, agregó.

Se refirió a la necesidad del líquido y el creciente desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, el cual debe estar acompañado de estrategias orientadas a garantizar los servicios a los que cada habitante tiene derecho.

Ludlow dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima necesario un uso promedio de 80 litros de agua por habitante; sin embargo, en la Ciudad de México el promedio general se sobrepasa, y se utilizan hasta 256 litros por persona al día.