Capital
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Miguel Ángel Mancera la alianza con la empresa de telefonía AT&T

Estaciones y trenes del Metro contarán con Internet gratuito

No tendrá costo para el gobierno local

Se pondrá a la altura de los de Londres, París y NY

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de entregar 203 tarjetas del seguro contra la violencia a mujeres y mujeres trans, en el Palacio de la Escuela de Medicina. Lo acompañaron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón AmievaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 31

Las 195 estaciones y 350 trenes en operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México contarán con conexión inalámbrica a Internet gratuita, anunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Para tal efecto, el gobierno local otorgó un permiso administrativo temporal revocable (PATR) por 10 años a la empresa de telefonía AT&T, que instalará equipos para incrementar la cobertura de su red de telefonía celular y 4G; a cambio, el Metro recibirá el servicio de Internet vía wifi sin ningún costo.

La compañía invertirá mil 800 millones pesos en este proyecto, y la instalación de equipos se iniciará en la línea 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto, donde se espera que el servicio empiece a funcionar en agosto próximo.

Este mismo año se prevé iniciar las obras en la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, así como la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y se calcula que llevará tres meses instalar los equipos y antenas en cada línea, por lo que espera que a más tardar en 2020 se concluya con dicha labor.

En el caso de la línea dorada, que va de Tláhuac a Mixcoac, se explicó que debido a que la misma funciona con un sistema de pilotaje automático, que es de la mima frecuencia que el wifi, especialistas en telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional realizarán estudios para resolver ese problema técnico y también cuente con conectividad a Internet.

Durante el anuncio, Mancera Espinosa destacó la alianza con la compañía telefónica estadunidense, que colocará al Metro de la Ciudad de México como el primero del país en contar con este servicio, y se pondrá a la altura de los de ciudades como Londres, París y Nueva York.

Al señalar que se determinó iniciar este proyecto en la línea 7, ya que significa un reto tecnológico, pues se encuentra a 30 metros de profundidad, destacó que además de dar conectividad a los usuarios del STC representará ventajas para el mismo Metro tener geolocalizados, geoposicionados permanentemente los trenes y mejorar la comunicación interna de cada uno, por lo cual dará mayor eficacia al servicio.

Por su parte, el director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que en toda la red del Metro se instalarán 4 mil puntos de acceso, 2 mil equipos de telecomunicaciones, 500 kilómetros de fibra óptica, así como de cable radiante, cuyos trabajos se realizarán en horario nocturno para no afectar el servicio del Metro.

Señaló que en su administración se han establecido zonas wifi en 77 puntos de la capital, como el Zócalo, la Alameda, Garibaldi, Chapultepec y el bosque de Tlalpan, y que este nuevo proyecto forma parte del compromiso de modernizar y mejorar el Metro de la ciudad, que incluye la rehabilitación de 105 trenes y el establecimiento de estaciones temáticas, la creación de tecnología propia, que antes se tenía que comprar en el extranjero, así como la compra de 10 trenes nuevos, que empezarán a llegar en 15 meses.