Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian expertos a tratar en escuelas la diversidad sexual para abatir la discriminación
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 34

La inclusión de la diversidad sexual en programas de televisión, películas o cuentos para niños es una oportunidad para acercarlos al tema. Sin embargo, por los miedos y prejuicios de sus padres y la poca información que reciben en las escuelas, los confunde en cuanto a cómo percibirla, coincidieron especialistas.

Es un tema complejo que asusta más a los adultos que a los niños; ellos están abiertos todos los días a aprender cosas nuevas, y cuando reciben una información así no les parece buena ni mala, sólo tratan de asimilarla, dijo Guinduri Rossell Pérez Correa, especialista en educación sexual en los niños y académica de la Universidad Iberoamericana.

Indicó que hay resistencia de los padres, a quienes les cuesta trabajo digerir estos temas, ya que en muchas ocasiones piensan que tratar la diversidad sexual con sus hijos menores es como robarles la inocencia o guiarlos hacia ese camino. Como si por hablarles del tema se hicieran homosexuales.

El coordinador de la Red Democracia y Sexualidad, José Ángel Aguilar, señaló también que los prejuicios que los niños tienen en relación con las parejas homosexuales, por ejemplo, se los transmite la sociedad, por lo que apremió a que en las escuelas se trate el tema de la diversidad sexual.

En otro tema, Nicole Finkelstein Mizrahi, directora en México de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), resaltó que las mujeres en el país siguen siendo extremadamente discriminadas.

Al presentar la campaña Mantén las promesas por las mujeres, plataforma de abogacía y empoderamiento para acelerar la lucha contra el VIH y el sida, subrayó que ningún país que se haga llamar democrático, moderno o desarrollado puede permitirse excluir a un sector tan importante como las mujeres. Además, si tomamos en cuenta que en México representan la mayor parte de la población, podríamos hablar de que la mayoría son discriminadas y excluidas, dijo.

Patricia Campo, jefa de la oficina de América Latina y el Caribe de AHF, comentó que el empoderamiento de las mujeres se basa en que ellas logren autovalorarse y ser económicamente independientes.