Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vitaly Mutko no apelará de la decisión

FIFA bloquea relección de candidato ruso al Consejo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. a14

Moscú.

El jefe del comité organizador del Mundial de Rusia, Vitaly Mutko, no podrá ser candidato a la relección al Consejo de la FIFA después de que una evaluación del organismo determinó que no es apto.

La exclusión de Mutko de la elección tiene que ver con los esfuerzos de la FIFA por minimizar la influencia de los gobiernos en el futbol, y no con otra pesquisa del comité de ética sobre el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que involucra al funcionario con el escándalo de dopaje en el deporte ruso.

Considerado el Señor del deporte en Rusia y de una fidelidad total al presidente Vladimir Putin, Mutko preside la federación rusa de futbol y dijo que no apelará de la decisión de la FIFA de marginarlo de la votación del 5 de abril.

Quería ser relegido, pero la FIFA cambió su criterio, dijo Mutko en comentarios publicados por la agencia Tass. Se implementó un nuevo criterio: neutralidad política. Quieren que la organización sea políticamente neutral, para que los funcionarios y representantes de los gobiernos no sean elegidos, y ese es su derecho.

El funcionario, de 58 años, perderá el cargo que ha ocupado en la FIFA desde 2009, justo cuando Rusia se prepara para organizar la Copa Confederaciones en tres meses, torneo que sirve de fogueo para el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2018.

La decisión de la federación internacional es un desaire para este hombre, estrechamente vinculado al escándalo de dopaje institucionalizado descubierto en los dos últimos años en el deporte de su país.