Economía
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conviene al gobierno mexicano cerrar el capítulo antes de 2018

EU ofrece comenzar renegociación del TLCAN a mediados de este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 17

Washington.

Estados Unidos estará en disposición de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados del año, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y agregó que podría enviar en las próximas dos semanas la carta al Congreso con la notificación de los plazos para la revisión.

Ross adelantó que en las próximas dos semanas, el Ejecutivo enviará al Congreso la carta que notifica la renegociación del acuerdo comercial que mantiene con México y Canadá desde 1994, procedimiento legal que debe cumplir.

El procedimiento estipula que el Departamento de Comercio debe notificar al Congreso la intención de iniciar una negociación de esta naturaleza. A partir de la notificación, el Congreso tendrá 90 días para pronunciarse, es decir, hacia finales de junio o principios de julio, la administración estadunidense tendrá ya luz verde para renegociar el acuerdo.

En declaraciones a Bloomberg, Ross había dicho el miércoles que esas conversaciones comenzarían a finales de año. Sus declaraciones de ayer se acercan más al deseo del gobierno mexicano, que espera que la revisión tenga lugar entre junio y diciembre.

Desde la victoria de Trump, México atraviesa un momento de incertidumbre económica y financiera, por lo que le interesa cerrar el capítulo de la negociación lo antes posible, también teniendo en cuenta que 2018 es un año electoral.

Ross se reunió el jueves con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y este viernes dieron juntos una conferencia de prensa en Washington, la primera del secretario de Comercio estadunidense desde que fue confirmado en el cargo el 27 de febrero.

Guajardo recordó que México inició el proceso de consultas en febrero y a partir de mayo estaremos listos para comenzar negociaciones en cualquier momento.

La revisión del tratado es una imposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha llegado a la Casa Blanca abanderando el proteccionismo y asegura que el TLCAN sólo ha beneficiado a México y que ha destruido empleos en su país.

Respaldo de la Alianza del Pacífico

En Santiago, Chile, Colombia y Perú, países que junto con México integran la Alianza del Pacífico, expresaron su respaldo a este último en sus negociaciones con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN y confiaron en el éxito de dichas conversaciones.

Durante la participación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en la 12 reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, los ministros de finanzas de Chile, Colombia y Perú coincidieron en que el éxito mexicano en las negociaciones con Estados Unidos va más allá de una relación bilateral y afecta a toda Latinoamérica.