Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende la Federación echar abajo los avances de la Carta Magna local: Morena y PRD

Abrirá Gobierno varios frentes para defender la Constitución

Anuncia Consejería Jurídica capitalina que convocará a un bloque de asambleístas, académicos y organizaciones civiles

Las impugnaciones, para perpetuar la sumisión de jueces al Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 30

Ante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Ejecutivo federal y la Procuraduría General de la República contra diversas normas de la Constitución local se dará una batalla desde distintos frentes en las instancias jurídicas y políticas, sostuvo el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias.

Todos tenemos que defender la Constitución, vamos a convocar a la defensa de la ciudad una vez más, señaló en entrevista.

Afirmó que se abrirán varios frentes de defensa, no sólo en el Gobierno de la ciudad, también en la Asamblea Legislativa y con los ex diputados constituyentes.

Recordó que desde la sociedad participaron, con propuestas para la redacción del texto constitucional local, más de 500 mil personas a través de la plataforma Change.org, por lo que espera que surja un fuerte movimiento de defensa de los derechos de los habitantes de esta ciudad contenidos en el documento, con las distintas fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad civil, juristas y académicos.

El presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que su partido defenderá los derechos y avances alcanzados en la Constitución local contra la ofensiva del gobierno federal, que no busca armonizar el texto constitucional local con la Carta Magna federal, sino echar abajo preceptos como impedir la privatización del agua.

Batres, al participar en las conferencias por el Día Internacional de la Mujer que realizó la Secretaría de Mujeres del comité estatal de su partido, afirmó que la acción interpuesta por la PGR no es porque se hayan violentado principios constitucionales del país o para defender algún derecho, sino que la meta es privatizar el agua en la ciudad y en la República.

En entrevista posterior, detalló que todos los recursos interpuestos por el gobierno federal en el máximo tribunal del país buscan anular la Constitución de la Ciudad de México, pero el peor es el de la PGR, que impugna varios temas relacionados con la diversidad familiar, la no discriminación, la revocación de mandato y hasta la muerte digna.

Están planteando echar abajo todo lo avanzado de la Constitución. Deshacerla, porque no es un punto, no es un tema, no es un ajuste, es todo el cuerpo constitucional, y si lo hacen la convertirán en una entelequia y no tendría los alcances que parcialmente se lograron, apuntó.

Advirtió que Morena dará la batalla por todos los cauces para defender los principios, logros y alcances del texto constitucional local, no obstante haber promovido también una acción de inconstitucionalidad por no haberse sometido a referendo y contra la integración del Congreso local.

Por su parte, el dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores García, expresó que eran de esperarse las acciones del gobierno federal contra la Constitución local con el fin de perpetuar la sumisión de los jueces y magistrados al Poder Ejecutivo.

El también vicecoordinador de los diputados de su partido en la Asamblea Legislativo resaltó que los diputados locales continuarán trabajando en una legislación secundaria que dé viabilidad a los avances contenidos en la carta de derechos de la capital del país.