Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dio financiamiento a operadores de la delegada, denuncian

Exigen vecinos de Iztapalapa indagar mal uso del presupuesto participativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 30

Vecinos de varias colonias de la delegación Iztapalapa denunciaron ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa irregularidades en el manejo de recursos del presupuesto participativo, como el financiamiento a operadores políticos de la delegada Dione Anguiano, y solicitaron que se realice una investigación con la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría General del Gobierno capitalino.

En un escrito que entregaron a la presidenta de la comisión, la diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, reclamaron la necesidad de legislar para imponer medidas de control y reglas en la aplicación de dichos recursos e impedir que se haga un uso discrecional.

Resaltaron el registro masivo de proyectos idénticos que consisten en pagar a ciudadanos por realizar actividades recreativas o culturales, lo que de entrada contraviene lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana, que restringe el uso del presupuesto participativo al capítulo mil, para el pago de sueldos y salarios.

Los proyectos denominados Actívate y Cultívate, Alegrando tu colonia y Poder Ciudadano representaron más de la tercera parte de los proyectos ganadores con una votación atípica en que la mitad de los sufragios a dichas propuestas se obtuvieron vía electrónica.

En la implementación de los proyectos, la denuncia señala que la delegación se negó, aduciendo no estar obligada a ello, a proporcionar la lista de promotores que desempeñaron esas funciones, ni los criterios bajo los cuales se contrataron.

Muchos de esos promotores no viven en las colonias donde supuestamente se llevaron a cabo esas tareas y todos prácticamente son identificados como operadores de la delegada y su familia.

La representación de Morena en el Instituto Electoral local acusó en febrero que el presupuesto participativo se usó para financiar la estructura territorial del grupo político de la delegada.