Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados 10 años exportaciones de EU han crecido más que las asiáticas: ministro

Una guerra comercial entre China y Estados Unidos no beneficiará a nadie
Foto
Área de contenedores en la zona de libre comercio en Shanghai, en el este de ChinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 22

Pekín.

Una guerra comercial entre China y Estados Unidos sólo provocaría dolor sin beneficios, dijo el sábado el ministro del rubro del país asiático, Zhong Shan.

Una guerra comercial no beneficiaría a ningún país, a ninguno de los dos, se podría decir que no tendría ninguna ventaja, dijo Zhong a periodistas en el contexto de la sesión anual del parlamento en Pekín.

Señaló que aunque se piense que su país no puede vivir sin Estados Unidos, eso es una media verdad, pues al mismo tiempo, Estados Unidos no puede vivir sin China, expresó Zhong, quien agregó que en los pasados 10 años, el crecimiento de las exportaciones estadunidenses a la nación asiática superó el de los envíos chinos a Estados Unidos.

Zhong dijo que espera reunirse con su par estadunidense Wilbur Ross. El multimillonario asumió como secretario de Comercio de Estados Unidos en febrero después de ayudar a dar forma a la oposición del presidente Donald Trump a los acuerdos comerciales multilaterales.

Se espera que Ross comience a trabajar en la renegociación de las relaciones comerciales con China y México.

Donald Trump ha expresado la intención de su gobierno de imponer aranceles a los productos provenientes de estos dos países, ante lo cual la mayoría de los expertos se muestran escépticos, dicen que si Estados Unidos impone nuevas tarifas a las importaciones de China o México, ellos responderán fijando impuestos a los bienes estadunidenses. El resultado podría ser una guerra que haría desaparecer empleos, advierten.

Relación energética

China y Estados Unidos, las dos economías más poderosas del mundo, tienen grandes potenciales para promover la cooperación pragmática en energía, que beneficiará a ambos y al mundo en general, comentaron expertos a Xinhua.

Zhou Xizhou, director de gas, energía y renovables-APAC IHS Markit, quien organizó la conferencia sobre energía CERAWeek en Houston, realizado en la reciente semana, señaló que China es el país en desarrollo más grande del mundo, mientras Estados Unidos es el más desarrollado. Los dos países representan buena proporción de la economía mundial, y comparten la importante tarea del desarrollo económico.

La energía es sin duda el impulso de la moderna economía. Es necesario e importante que China y Estados Unidos profundicen su cooperación en energía, y esa cooperación es la aspiración común de los dos países y de todo el mundo, señaló.

Como los dos mayores países consumidores de energía en la actualidad, China y Estados Unidos comparten la misma responsabilidad por el uso eficiente de energía fósil y el vigoroso desarrollo de la energía verde.

En años recientes, Zhou indicó que China y Estados Unidos han disfrutado de una exitosa cooperación en energía convencional, como la utilización limpia del carbón y la energía verde. Señaló que existen muchas oportunidades para que los dos países expandan su cooperación en energía eólica, energía solar, vehículos eléctricos, gas de lutitas, gas natural licuado y otros.