Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traficantes lograron distraer a autoridades el miércoles: Profepa y pescadores afectados

Criminales provocaron reyerta en Sonora para pescar totoabas de manera ilegal
Foto
La Armada de México informó que el miércoles por la noche aseguró en el Alto Golfo de San Luis Río Colorado, Sonora, cuatro embarcaciones que transportaban ilegalmente especies marinas en peligro de extinción, entre ellas 34 totoabas y 22 lobos marinos. También decomisaron artes de pescaFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 29

San Luis Río Colorado, Son.

Durante el enfrentamiento del pasado miércoles en la noche entre pescadores del Alto Golfo de San Luis Río Colorado e inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, debido a la veda federal para la captura de corvina, criminales del cártel del Pacífico o de Sinaloa cargaron cuatro embarcaciones ilegales de pez totoaba.

En un comunicado, la Secretaría de la Marina reportó que incautó cuatro embarcaciones ilegales, 30 artes de pesca, 34 totoabas y 24 buches, además de que puso a disposición del Ministerio Público Federal a dos sospechosos; en las redes se encontraron 22 lobos marinos y dos tiburones espina muertos que quedaron atrapados en los chinchorros.

Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, reconoció que los hechos violentos fueron provocados por presuntos infiltrados pertenecientes al grupo de traficantes ilegales.

Pescadores afectados por la veda aseguraron que integrantes del crimen organizado realizaron un conato de violencia y distrajeron a las autoridades, a fin de tirar sus redes y pescar de manera ilegal esta especie que se encuentra en peligro de extinción junto con la vaquita marina.

Las manifestaciones violentas las provocaron los traficantes de totoaba. Quienes nos dedicamos a pescar corvinas respetamos esa especie porque dependemos de esas para nuestro sustento, declaró un pescador, quien solicitó su anonimato para evitar represalías del crimen organizado.

Los pescadores señalaron que también hubo un decomiso de 17 kilos de buches o vejigas natatorias de totoabas en un retén militar de Sonora, el cual está valuado en más de un millón de dólares por el mercado asiático. Tan sólo en México el kilo del buche de esta especie está cotizado en 8 mil dólares.

El pasado miércoles pescadores se enfrentaron contra autoridades federales que vigilaban la zona de veda de la corvina. Cuatro inspectores de Profepa fueron agredidos y 28 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibieron golpes, además de que 15 vehículos fueron incendiados.

Por lo anterior, el gobierno federal presentó denuncias penales contra quienes resulten responsables; sin embargo, hasta este sábado no se habían reportado detenidos.