Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, contra Procuraduría y Seguridad Pública estatales

Michoacán: suman 77 quejas ante la CEDH por violaciones a los derechos de mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 29

Morelia, Mich.

En lo que va de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 77 querellas por violaciones a las garantías de las mujeres cometidas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

El ombudsman Víctor Serrato Lozano comentó que en los dos años recientes las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad federal se redujeron en 90 por ciento; sin embargo, este mismo porcentaje se incrementó en los cuerpos de seguridad locales.

En 2016 se presentaron mil 16 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, lo que representó casi un 50 por ciento de los expedientes registrados el año anterior (2 mil 139).

Según datos de la CEDH, 563 quejas fueron contra la PGJE, por detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza y por irregularidades en la integración de las averiguaciones previas.

En 2016, 453 quejas contra SSP

Contra Seguridad Pública estatal fueron 453 quejas, de éstas, 68 contra la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, principalmente por el cobro de cuotas y la ineficiente calidad del servicio médico.

El resto de las quejas fueron por el uso excesivo de la fuerza pública y por el ejercicio indebido del servicio público.

En lo que va de 2017, se interpusieron 37 quejas contra la PGJE y 40 contra la SSP, por los conceptos ya citados, incluso hay otros señalamientos que no se mencionaron y estan relacionados con actos de tortura, tratos crueles o inhumanos o degradantes, entre otros.

En los 14 meses recientes, la CEDH emitió alrededor de 80 recomendaciones al acreditar violaciones a los derechos humanos de las mujeres, particularmente a la PGJE, la SSP, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, refiere el organismo estatal.