Estados
Ver día anteriorLunes 13 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex titular de Sedesol fue candidata independiente en 2016

PAN expulsará a 73 militantes en Puebla que apoyaron a Aranda
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 13 de marzo de 2017, p. 30

Puebla, Pue.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), controlado por Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, informó que el blanquiazul inició un proceso de expulsión contra 73 militantes que apoyaron a la ex secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco, como candidata independiente a la gubernatura de Puebla en 2016.

Entre los señalados se encuentran colaboradores de diversos líderes tradicionales del PAN opositores a Moreno Valle, entre ellos el ex presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez, actual asesor externo en la campaña de la aspirante panista al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota; el ex diputado federal Rafael Micalco Méndez, así como el ex dirigente estatal del partido Juan Carlos Espina von Roehrich.

El inicio de los procesos se informó este domingo en una conferencia de prensa que encabezó el presidente del CDE, Jesús Giles Carmona, y de la que se ausentó la secretaria general Alonso Hidalgo.

Giles Carmona descartó de manera categórica que se aplique una cacería de brujas dentro del panismo poblano, y sostuvo que las acciones jurídicas se fundamentan en los estatutos para sancionar a quienes realicen proselitismo en favor de otros candidatos y pidan el voto contra Acción Nacional.

Durante su exposición, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdoba Amador, explicó que Acción Nacional integró la lista de 73 militantes con base en la información entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEE.

Explicó que el INE entregó el nombre de los representantes registrados por Aranda Orozco ante consejos y casillas, así como cédulas de apoyo económico, mientras el instituto local informó el nombre de los militantes que aparecen en los listados de ciudadanos que respaldaron el registro de la ex panista Ana Teresa Aranda como candidata sin partido.

Jesús Giles detalló que también se propone la salida de los dirigentes que manifestaron de forma pública su simpatía por Aranda Orozco. Aunque no dio nombres, en ese grupo se encuentran el ex diputado local Juan Francisco Menéndez Priante y el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Pedro Plaza Montaño, quienes pidieron el sufragio en favor de la ex funcionaria federal mediante videos que circularon en redes sociales durante la campaña pasada.