Política
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten la ley de seguridad interior

Citan en San Lázaro a gobernadores para saber su experiencia con el Ejército
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 11

La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó citar a una reunión de trabajo a los gobernadores de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, para que expliquen la experiencia de la intervención del Ejército en esas entidades, como parte de la discusión de las iniciativas de ley de seguridad interior.

El encuentro con Héctor Astudillo, Javier Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles se realizará el 22 de marzo y los grupos parlamentarios plantearon la posibilidad de que en otra sesión de trabajo se invite a alcaldes, y en este punto Movimiento Ciudadano anticipó que convocará al de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Francisco Martínez Neri (PRD), presidente de la junta, informó que también se convocará a organizaciones defensoras de derechos humanos, así como al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aunque el acuerdo para estas mesas es debatir las iniciativas en materia de seguridad interior, el perredista sostuvo que también se abordarán temas que ya no forman parte de la agenda de los otros partidos, como la minuta del Senado para un mando mixto policiaco, la ley pendiente en materia de tortura, así como la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, para regular la atribución presidencial de solicitar el estado de excepción.

Por otra parte, indicó que la junta se refirió a que el próximo lunes vence el plazo para que el comité técnico encargado de revisar los perfiles de los aspirantes a tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregue las tres listas de cinco participantes que cumplieron los requisitos.

La fecha definida en la convocatoria para que el pleno vote la terna que elija la junta de coordinación política, a partir de esas tres listas, es el 30 de marzo.