Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deja de crecer el programa de apoyos; baja su velocidad

Asegura el Conacyt que no ha diminuido el monto de las becas de posgrado
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 32

Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguraron que el monto de las becas de posgrado no ha disminuido, como denunciaron algunos estudiantes, aun cuando los recursos ya no están indexados a salarios mínimos, sino en un nuevo indicador llamado Unidad de Medida y Actualización.

En una plática con representantes de medios de comunicación, reconocieron que el recorte presupuestal que para 2017 sufrió el consejo –23 por ciento (7 mil millones menos en relación con 2016)– afecta el ritmo de crecimiento que en años recientes había tenido el programa de becas.

En 2017 el número de estudiantes que recibe estos apoyos se mantendrá igual que en 2016 (más de 53 mil). Expresaron, sin embargo, el monto mensual para los jóvenes creció 3.3 por ciento con respecto al año pasado. El programa nacional de becas venía creciendo de manera dinámica, pero no estamos dejando de crecer, sino disminuyendo la velocidad del crecimiento, enfatizó Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de posgrado y becas del Conacyt.

El recorte presupuestal orilló a que este año el incremento para becas de posgrado fuera de 9 mil 500 millones de pesos, apenas 385 mil pesos adicionales (0.9 por ciento más) a los 9 mil 114 que se designaron en 2016, el cual es un incremento insuficiente, señaló la funcionaria.

Pese a ello, señalaron Víctor Carreón y Pablo Rojo, director adjunto de Planeación y Evaluación y director de Becas del Conacyt, respectivamente, el monto de los apoyos para los estudiantes de posgrado creció. Las becas de especialidad no médica pasaron de 8 mil 764 pesos mensuales en 2016 a 9 mil 179 pesos este año; las de maestría de 9 mil 860 pesos al mes a 10 mil 327, y las de doctorado pasaron de 13 mil 147 a 13 mil 769 pesos mensuales.

En tanto, 5 mil 500 becarios que realizan un posgrado en el extranjero reciben el mismo monto de acuerdo con la divisa correspondiente.

Los funcionarios rechazaron las versiones expresadas en manifestaciones y en redes sociales de que los montos son menores a los que se entregaban el año pasado.