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Prevé en menos de 2 años cambios en más de 100 mil escuelas

El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se redistribuyan las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo.

Esto implicará la cancelación y creación de plazas en todo el país, en un mecanismo de transformación de plazas que deberán impulsar las autoridades educativas locales con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.

Además, se prevé que para agosto de 2018 los 200 mil planteles públicos del país cuenten con sistemas automatizados de control y descarga administrativa, como parte de las acciones prioritarias que se deberán realizar para garantizar una autonomía de gestión a los centros escolares.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por la dependencia federal, en el ciclo escolar 2017-2018 se deberán revisar y ajustar las estructuras ocupacionales de acuerdo con las definiciones del nuevo modelo y los planes y programas de estudio, así como realizar las modificaciones normativas que impulsen esta nueva integración ocupacional y de operación de nuevas figuras educativas.

Para el ciclo escolar 2018-2019, el último que inaugurará la presente administración federal, se fija como meta tener el ciento por ciento de las escuelas (220 mil) con plantilla docente completa; que todos los planteles con tres o más grupos cuenten con un director, y que 50 por ciento (110 mil centros escolares) de los planteles sean de organización completa, es decir, fortalecidas con subdirecciones y apoyos para la gestión y acompañamiento pedagógico.Y agrega que se dará prioridad a las escuelas de tiempo completo.

La supervisión escolar, otro de los ejes del nuevo modelo educativo, deberá fortalecerse. Para ello se contempla que los 15 mil 270 supervisores en activo deberán estar capacitados en la implementación de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Supervisión Escolar para el ciclo escolar 2018-2019, aunque no se especifican metas por ciclo.

También se prevé que este año se publiquen en todo el país los lineamientos del Servicio de Asesoría Técnica a las Escuelas y se entreguen a los supervisores. La SEP señala como meta tener 30 mil asesores técnico pedagógicos (ATP) capacitados para brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las escuelas en el ciclo 2018-2019, mientras en este año escolar contempla formar a tan sólo 4 mil 400, e incrementar la cifra a 15 mil para el ciclo siguiente.

Otra de las metas en las que no se establecen proyecciones presupuestales para su concreción es que para el ciclo escolar 2017-2018, que se inicia en agosto próximo, los 15 mil 270 supervisores deberán tener una descarga administrativa, mientras 7 mil supervisiones deberán contar desde este ciclo escolar con mejoras en su infraestructura, mobiliario, equipamiento y apoyos técnicos y financieros.