Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, frenar la venta de Pemex

Petroleros intentarán nulificar la ronda uno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 19

A fin de detener el desmembramiento de Petróleos Mexicanos y de que se malbaraten refinerías, pozos y toda su infraestructura, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp) interpondrá una demanda de nulidad de las cuatro licitaciones de la ronda uno, el próximo 17 de marzo.

Además, de manera conjunta con diversas organizaciones, en el contexto de la conmemoración de la expropiación petrolera, llevarán a cabo una jornada de lucha contra la reforma energética y el gasolinazo, la cual incluirá la liberación de casetas, toma de instalaciones petroleras y mítines en diversas entidades el día 18, y en Ciudad de México una marcha de inconformidad al Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Untpp, Pablo López Figueroa, y Alberto Montoya, asesor de la organización, indicaron que este 18 de marzo no hay nada que celebrar, pues el desmantelamiento de Pemex avanza rápidamente, no sólo con la entrega de las instalaciones de las refinerías, como la planta de hidrógeno de Tula, que se le adjudicó a Air Liquide México, sino también con la entrega de pozos a compañías extranjeras.

Respecto de este último punto señalaron que el pozo del bloque Trión se entregó a las empresas Chevrón e Inpex, el 28 de febrero pasado, las cuales podrán explotar todo el petróleo de dicho pozo, sin que Pemex tengan ningún control de la cantidad de crudo que se sacará del mismo y sólo recibirá migajas de esa explotación. Lo que es poner en manos de extranjeros el petróleo de los mexicanos.

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se llevó a cabo la rueda de prensa en la que López Figueroa expuso que el actual gobierno no da tregua en su carrera desenfrenada para despojar al pueblo de México de sus energéticos.