Capital
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca en Nueva York el liderazgo de las mujeres; son el motor de las ciudades, afirma

Mancera: contar con recursos, reto contra el cambio climático

Proclama el PRD en la Asamblea Legislativa su incondicional respaldo al mandatario local

Foto
Como parte de su gira de trabajo en Nueva York, Estados Unidos, el titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, formó parte del panel de debate Women4Future
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 30

El principal reto que enfrentan las ciudades en el combate al cambio climático es tener los recursos necesarios para atender ese problema, manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al participar en la cumbre Women4Climate, donde señaló que las mujeres están altamente capacitadas para la toma de decisiones y tienen un papel relevante en esa tarea.

Como parte de su gira de trabajo en Nueva York, Estados Unidos, el titular del Ejecutivo local formó parte del panel de debate Women4Future, en el cual dijo que los fondos van a los gobiernos federales y, si no hay buena relación con ellos, no vas a tener fondeo para proyectos como, por ejemplo, transporte público sustentable o sustitución de energías.

El mandatario capitalino recordó que en el caso de la Ciudad de México, ésta acaba de sufrir un recorte presupuestal de casi 10 mil millones de pesos por la Federación, lo cual bloquea muchos de nuestros proyectos.

En ese acto resaltó que el liderazgo de las mujeres toma mayor importancia a escala mundial y cada vez más se ven acciones que son impulsadas o lideradas por las mujeres. Tienen un espíritu diferente, más fuerte, más innovador y por eso son el motor de las ciudades, subrayó.

Afirmó que la capital mexicana es una de las urbes en donde más se trabaja la perspectiva de género y que ese compromiso quedó plasmado en la recién aprobada Constitución local, que obliga al gobierno a tomar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y violencia contra las mujeres.

No a decisiones unipersonales

Mientras, en la Ciudad de México, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa manifestó, mediante una proclama, su incondicional respaldo al gobierno de Mancera Espinosa y refrendó su apoyo para que encabece la candidatura presidencial del partido, sin descartar una gran alianza electoral progresista con cualquier fuerza política, aunque dejó en claro, sin citar nombres, su rechazo a instituciones partidistas donde la política se define de manera unipersonal.

Tras la sesión de instalación del periodo ordinario, la bancada perredista presentó su agenda política y legislativa, en la que llamó a la presidenta de ese partido, Alejandra Barrales, y liderazgos nacionales como Héctor Bautista y René Bejarano, a construir un programa para el país.

Respecto de una posible alianza con el PAN, el coordinador de la fracción, Leonel Luna, dijo en entrevista posterior que no condicionamos, lo dejamos abierto a la política que se establezca desde los consejos nacional y estatal del partido.

En su agenda legislativa, condensada en el documento 21 tareas por la consolidación de la Ciudad de México, se plantea que las propuestas que impulsará en la Asamblea Legislativa se orientan a respaldar, fortalecer y cerrar filas con el gobierno democrático, que ha sido nuestro orgullo por 20 años, y no vamos a permitir que se pierda.