Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan Frontera Sur deja sin opciones a indocumentados

Muere hondureño arrollado por La Bestia en Chahuites, Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 11

Chahuites, Oax.

Mabel Daniel Robles Castillo, migrante centroamericano de origen hondureño, falleció la mañana del miércoles luego de ser arrollado por el ferrocarril de carga conocido como La Bestia, cuando la máquina transitaba de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Según autoridades, a 500 metros del tiradero de Chahuites Robles Castillo fue localizado sobre las vías del tren con un desprendimiento de las piernas, además de diversas heridas provocadas tras el impacto de su cuerpo contra los rieles y la locomotora.

Alberto Donis Rodríguez, responsable del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, lamentó la muerte del migrante e informó que según el albergue de Arriaga, Chiapas, el joven de 17 años fue alojado varios días y su objetivo era llegar a Estados Unidos.

Expresó que la muerte de Robles Castillo fue consecuencia de la política migratoria del gobierno mexicano, el cual impone restricciones y no alternativas a los migrantes que huyen de sus países por violencia, desempleo y pobreza.

El plan Frontera Sur que impulsó en 2014 el gobierno de Enrique Peña Nieto impide que los migrantes suban al tren y eso provoca que caminen largas horas y se queden dormidos sin darse cuenta. Es lamentable que mueran, explicó.

Dijo que el gobierno maneja un doble discurso, ya que por una parte dice velar por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, pero en nuestro país los migrantes de otros países son lastimados y golpeados.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración los persiguen y los obligan a tomar otras alternativas, ahora lo hacen por mar o caminan durante varias horas y es donde muchos pierden la vida, lamentó.

Tragedia que se repite

Hace una semana, también en esta localidad, dos migrantes hondureños, una mujer y un hombre, fueron asesinados a balazos cuando caminaban por esta zona del Istmo de Tehuantepec.