Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados se retiran por mal manejo de la priísta Georgina Trujillo

Revientan sesión de Comisión del Trabajo en San Lázaro

Los males laborales se revisan según interés del gobierno: Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 14

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados suspendió ayer sus actividades cuando legisladores de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI abandonaron la sesión –quebrando el quórum necesario para continuar dictaminando un conjunto de iniciativas–, al reprochar el manejo que le dio la presidenta del grupo, Georgina Trujillo (PRI).

Ariel Juárez (Morena) explicó que abandonaron dicha sesión porque la representante priísta no sesionó con el método de comisiones unidas –con la de Salud– en materia de salud del trabajo.

Se ha violentado el artículo 174 de la Ley Reglamentaria del Congreso, adujo, porque se reformó el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo en sus apéndices L, J, K, N y relativos al cambio de denominación de comisiones a comités, como el Comité Nacional de Productividad, pero también el 514.

“No es correcto que metan en esa misma iniciativa y dictamen el artículo 514, donde se establecerán las tablas de enfermedades de trabajo que serán revisadas cada cinco años, considerando todos los estudios e investigaciones en materia de salud laboral, y actualizando los que se consideren convenientes para el país.

No puede ser que una enfermedad permanente esté incluida en la tabla de las que serán revisadas cada cinco años, ¡acorde con las necesidades del país! Nosotros alegamos que dicha revisión no puede ser en función del país, sino del trabajador. Están legislando, metiendo el tema de las incapacidades permanentes, y nosotros decimos que pueden ser revisadas en términos de los avances de la investigación en salud, pero en cuando favorezca al trabajador, no al gobierno.

Así, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata (PRI), mantuvo la sesión, no obstante, comenzó una discusión acalorada que dio pie al reclamo silencioso de diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y PAN, quienes se levantaron de la mesa de trabajo en protesta por el manejo que se imprime desde la presidencia del organismo.

Se avaló el dictamen sobre el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo, pero no se terminó de aprobar el orden del día por falta de quórum. Se inició la sesión con 17 diputados presentes, y terminamos con 11, de un total de 23. La sesión de la comisión concluyó a causa del manejo irregular de la sesión por parte de la diputada Trujillo, que es tendencioso, faccioso y oscuro, expuso Juárez.