Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por intento de asesinato

Carta bomba en la sede del FMI en el centro de París lesiona a una mujer
Foto
Christine Lagarde, directora gerente del FMIFoto Afp
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 23

París.

Una mujer resultó herida por la explosión de una carta bomba en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el centro de París, según fuentes policiales, en lo que el presidente francés, François Hollande, calificó de atentado.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista.

La herida es una secretaria de dirección a la que le estalló la carta mientras la abría, indicaron las fuentes. Sufre algunas quemaduras en la cara y las manos, indicó una fuente policial.

La explosión, ocurrida hacia el final de la mañana, podría haber sido causada por un petardo, precisaron las fuentes en un primer momento.

Hollande lo calificó posteriormente de atentado. Se trata de un atentado, no hay otra expresión para un paquete bomba, declaró el presidente.

Varias personas fueron desalojadas de la sede por razones de seguridad, agregaron.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, condenó el acto de violencia cometido este jueves contra la sede de la institución multilateral en París.

Fui informada de la explosión en la oficina del FMI en París, que hirió a una de nuestras empleadas. He estado en contacto con la oficina y mi compasión va hacia nuestros colegas de allí. Condeno este acto de violencia cobarde y reafirmo la resolución del FMI de continuar su trabajo para asegurar su mandato, señaló.

El miércoles, la policía alemana anunció que había hallado en el ministerio de Finanzas en Berlín un paquete que contenía una mezcla explosiva, frecuentemente utilizada en la pirotecnia, que hubiera podido causar heridas considerables.

El jueves, el grupo anarquista griego Conspiración de las Células de Fuego reivindicó el envío de ese paquete.

En 2010, ese grupo había reivindicado una serie de paquetes bombas, en particular a la cancillería alemana, que había desatado una alerta en Europa.