Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que aclare su relación con Abarca y su defensa de criminales

Osorio exige a AMLO presentar pruebas contra actos del Ejército

Insta al tabasqueño a salir de su zona de confort y entregar evidencias al Ministerio Público

Foto
Estamos preparados para recibir a los mexicanos deportados de Estados Unidos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma de un convenio para ofrecerles empleoFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, exigió a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, salir de su zona de confort y presentar ante el Ministerio Público pruebas de sus dichos sobre la presunta responsabilidad de las fuerzas armadas en el caso Iguala.

Aseveró que el tabasqueño debe detallar cuál fue su relación y apoyo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, a quien Osorio aludió como responsable del ataque de policías locales contra los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras fuerzas armadas, denigre, señale; por eso yo refiero al poco respeto que le tiene a las instituciones, dijo durante una larga respuesta a los comentarios del fundador y líder de Morena. El discurso simplista del señor López, expresó.

Horas antes, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, emitió mensajes parecidos a los del titular de la SG, lo mismo que el vocero de la Presidencia de la República y la cancillería.

No estamos cruzados de brazos

En su discurso durante la firma de un convenio para ofrecer empleo a los mexicanos deportados de Estados Unidos, Osorio Chong se refirió varias veces, de manera implícita, a López Obrador, quien esta semana realizó una visita a Estados Unidos y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ataje las políticas antimexicanas de Donald Trump.

Los últimos movimientos del tabasqueño fuera del país irritaron a Osorio Chong, tanto lo relacionado con el tema Ayotzinapa y su señalamiento contra las fuerzas armadas como la estrategia de aparecer como defensor del país.

Molesto, dio pormenores de la estrategia para recibir a los paisanos deportados y aseveró que el gobierno no se doblega, sino que atiende con seriedad el asunto. No estamos cruzados de brazos; si aumentan o disminuyen (los repatriados), ya estamos preparados para recibirlos. Y ante todos los inventos que hoy algunos están generando o interponiendo a nivel internacional, les decimos que estamos trabajando.

Calificó lo dicho por López Obrador de discurso simplista y lo criticó. Dijo que en su paso como jefe de Gobierno de la capital del país no entregó buenos resultados en materia de seguridad; que justifica a los delincuentes más sanguinarios y, de paso, lo ubicó como un político evasivo.

Es muy importante, dijo Osorio, que (López Obrador) declare, porque cuando se le pregunta no dice nada y el apoyo que todo mundo señala que le dio (a Abarca) debe asumirlo, responsabilizarse y dar la cara. Pero cuando algo no le gusta, normalmente no contesta.

La tercera pregunta que admitió en conferencia de prensa fue relacionada con el contacto que tuvo con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, horas antes de que éste se diera a la fuga.

“Le dije –relató– que era un caos su estado y que el gobierno federal quería intervenir, en especial para resolver la crisis de Coatzacoalcos, pero no con él, porque afectaba la confianza ciudadana.

Le sugerí adoptar una decisión para enfrentar la ley y hacerse a un lado para que pudiera entrar el gobierno de la República a ayudar. Él me dijo en esa reunión que tenía la conciencia tranquila. Y le dije que le recomendaba, ante esa conciencia tranquila, que enfrentara la ley.

Subrayó que es prioridad la captura de Duarte para que enfrente a las autoridades por todas las atrocidades que hizo en contra de Veracruz. No vamos a parar hasta dar con su paradero.