Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece su primera audiencia pública

Juárez, inspiración para el gobierno de Oaxaca: Murat
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, Ivette Morán, y funcionarios de su gabinete, en la ceremonia conmemorativa del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el municipio de San Pablo Guelatao Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la ceremonia por el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez García en el municipio de San Pablo Guelatao, donde ofreció que trabajará fuertemente por la entidad para sacar del atraso a sus habitantes.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán, y funcionarios de su gabinete, Murat Hinojosa señaló que es momento de trabajar juntos por el bien del estado. Recordó los logros del Benemérito de las Américas y señaló: Hoy lo digo con toda claridad: el ímpetu reformista de Juárez inspira a un servidor y a este gobierno para impulsar los cambios estructurales y de fondo que necesita Oaxaca.

Al terminar el acto, el mandatario se acercó a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acudieron a realizar su propia ceremonia.

Alejandro Murat les dijo que él y su equipo estaban trabajando para dar respuesta a sus demandas, pero los mentores comenzaron a corear consignas en su contra, por lo que optó por retirarse en medio de empujones y algunos golpes entre sus guardaespaldas y los maestros, quienes finalmente se replegaron.

Más tarde, el Ejecutivo estatal encabezó en el palacio de gobierno, en la capital del estado, la primera audiencia pública de su administración, donde atendió peticiones de ciudadanos que habían solicitado dialogar con él para plantearle conflictos o solicitar apoyos.

Murat Hinojosa atendió a más de 400 ciudadanos. La jornada se llevó a cabo de las 8 a las 17 horas, y él se incorporó a las 9:30, después de acudir a Guelatao.

Mientras el gobernador encabezaba la audiencia, policías estatales repelieron con gases lacrimógenos y toletazos a profesores de la sección 22 de la CNTE que intentaron ingresar y realizar un mitin en el zócalo de la ciudad, cuyos principales accesos estuvieron protegidos con cercas metálicas.

Al llegar a la valla colocada en las calles de Guerrero y Bustamante, los profesores solicitaron permiso para ingresar. Casi 40 minutos después salieron funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quienes les dijeron estar atentos para resolver sus peticiones, pero no se les permitió el paso.

Los mentores comenzaron a empujar a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos y toletazos. Minutos después Genaro Martínez Morales, secretario de Organización de la 22, ingresó con una comisión a dialogar con Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública, y José Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía Estatal. Finalmente, Joaquín Rodríguez Palacio, asesor del gobernador, autorizó a los profesores realizar el mitin.