Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo en la Junta de Coordinación Política para la elección llevará semanas

Avalan comisiones del Senado a los 23 aspirantes a la fiscalía anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 15

El Senado aprobó anoche en comisiones el dictamen de idoneidad de los 23 aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción. Los legisladores dejaron claro que la propuesta del comité ciudadano acompañante, que recomendó a cuatro de los 23 aspirantes, no es vinculante, y que será el Senado el que elija al fiscal.

Por mayoría, con una abstención y un voto en contra, en comisiones unidas de Justicia, que preside la panista Pilar Ortega, y Anticorrupción, a cargo del priísta Héctor Yunes, se aprobó que son elegibles cualquiera de los 23 candidatos. El dictamen se remitirá a la Junta de Coordinación Política, ya que esta instancia propondrá al pleno a quien ocupará la fiscalía anticorrupción por 18 meses.

Sin embargo, el presidente de dicho órgano legislativo, y también coordinador de la bancada del blanquiazul, Fernando Herrera, destacó que las comisiones presentarán el dictamen, pero no hay fecha definida para elegir al fiscal anticorrupción. Será un trabajo de semanas, porque no hay acuerdos en los grupos parlamentarios.

A señalamiento de que algunos senadores refieren que el plazo para la desginación es el 4 de abril, Herrera aseveró: “esa es la fecha para que sesione el Sistema Nacional Anticorrupción, donde hay determinada cantidad de asientos, y uno de ellos lo ocupa el fiscal. Actualmente esa instancia está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), de tal suerte que ante la ausencia de un fiscal, el procurador Raúl Cervantes puede acudir a esa primera sesión de dicho sistema.

Una vez que reciba la información de las comisiones unidas sobre el dictamen de idoneidad de los 23 aspirantes, lo haré del conocimiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de todos los legisladores para que hagan las aportaciones a sus grupos, y a la brevedad proceder a su nombramiento, insistió.

Por otra parte, en la reunión de comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción, la senadora Martha Tagle cuestionó por qué el comité de acompañamiento “entregó una recomendación con cuatro nombres de candidatos que reúnen los requisitos, para que de entre ellos se elija al fiscal anticorrupción, en los que no figura ninguna mujer, y en las comparecencias más de una demostró talento y capacidad. No tenemos el reporte de ese comité con una evaluación individual; requirámosela.

Armando Ríos Piter también preguntó por qué entregaron cuatro nombres y no cinco o seis, si eran 23 aspirantes, y por qué no tenemos las calificaciones individuales. Esta lista no la avalo, dijo. Ríos Piter votó en contra del dictamen.