Economía
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recuperación del valor del peso ayudará a contener alza de precios, asegura Carstens

Gobierno y banqueros advierten contra el avance del populismo

El gremio bancario siempre estará en favor de las instituciones, aseguró Robles Miaja

Foto
Luis Robles Miaja, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México; Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo federal, y Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, ayer en AcapulcoFoto La Jornada
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 22

Acapulco, Gro.

Durante la inauguración de la 80 Convención Bancaria, el gobierno federal y los banqueros criticaron el llamado populismo y defendieron el actual modelo económico, al reconocer que en el actual contexto mundial vivimos tiempos de incertidumbre.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de las finanzas públicas de México, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que “vivimos tiempos de incertidumbre. Los paradigmas políticos y económicos que han estado vigentes durante varias décadas son ahora objeto de reservas y cuestionamientos.

Regreso a esquemas agotados

Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos, sociales que han transformado a México y al mundo. Buscan restablecer modelos de otros tiempos, esquemas que quedaron agotados y que no nos permitirán promover el crecimiento y el bienestar que todos queremos.

Vale la pena, dijo, en este complejo entorno, hacer un alto para reflexionar sobre nuestras fortalezas, sobre lo que hemos logrado construir y también lo que aún nos queda por hacer. En ello radican las claves para nuestro quehacer en el futuro. México es un país de instituciones que ha sabido transformarse para responder a los cambiantes retos internos e internacionales. Somos beneficiarios de un valioso legado construido durante varios años de hombres y mujeres comprometidos con el país.

En su oportunidad, el presidente saliente de los banqueros ,Luis Robles Miaja, al referirse al llamado populismo, dijo: dado el avance que han tenido estos movimientos en el mundo y los peligros e incertidumbre que los mismos representan para el futuro de la humanidad, durante esta convención diversos académicos y expertos compartirán diferentes visiones que nos permitirán reflexionar sobre cuál puede llegar a ser el alcance y los riesgos del populismo, así como qué alternativas se plantean ante ello.

Ante el Presidente de la República y unos 800 convencionistas, Luis Robles Miaja aseveró: El gremio bancario siempre estará en favor de las instituciones y del modelo de país que hemos venido construyendo en las últimas décadas, mismo que, sin duda, es la mejor opción para lograr una mayor equidad y bienestar de las familias mexicanas.

Robles Miaja destacó que aún hay temas pendientes por resolver, como la violencia del crimen organizado, que priva en algunas regiones; la falta de vigencia plena del estado de derecho; la corrupción y la impunidad, así como la desigualdad.

Luis Robles hizo un reconocimiento a la labor del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien asiste a esta convención por última vez como jefe de esa institución, y elogió al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien llamó amigo.

Incremento a las gasolinas, la causa principal del impulso a la inflación: BdeM

Roberto González, Israel Rodríguez y Aloso Urrutia Enviados

Acapulco, Gro.

La recuperación en el valor del peso observada en las semanas recientes ayudará a reducir la inflación y facilitará su convergencia al objetivo de 3 por ciento, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

En su intervención durante el primer día de trabajos de la 80 Convención Bancaria, realizada en este puerto, Carstens aseguró que la principal causa interna de que la inflación rompiera la barrera fijada por el banco central fue el incremento en el precio de las gasolinas al inicio del año. Sin embargo, acotó, esta decisión de política económica contribuye a fortalecer las finanzas públicas y el marco macroeconómico; crea un entorno más propicio para el crecimiento y hace que el proceso de formación de precios sea más congruente con la meta de inflación.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los directivos de los 51 bancos que operan en el país, Carstens defendió que la actuación del Banco de México ha logrado una reducción estructural de la inflación en la economía. Aseguró que el repunte reciente de los precios arriba del objetivo oficial de 3 por ciento anual será sólo temporal y no se extenderá más allá del próximo año.

En los pasados 15 años la inflación fue de 5 por ciento en promedio, en tanto que en la última década ha sido de 3.6 por ciento, dijo. Los datos, añadió, se comparan muy favorablemente con una inflación anual de 14.6 por ciento durante los primeros 10 años de la autonomía del banco central, en 1993. De ahí que se afirme que se ha logrado un abatimiento estructural de la inflación.

Objeto de un reconocimiento por parte de los banqueros, dado que asistió a una convención por última vez como gobernador del banco central –en noviembre dejará el cargo para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales–, Carstens dijo que bajo un régimen de flotación como el que está vigente en el país hay la posibilidad de que el tipo de cambio sobrerreaccione en el corto plazo, pero que posteriormente tenga correcciones. Y, añadió, un buen ejemplo es lo ocurrido este año.

Carstens, a quien Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, llamó durante la ceremonia el mejor banquero central del mundo, recordó que a mediados de enero pasado el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar. Al no ser, añadió, ese nivel compatible con los fundamentos económicos del país ha habido una corrección significativa, como lo evidencia el hecho de que hoy, la cotización se ubique poco arriba de 19 pesos por dólar.

El banquero central recibió el mazo honorario de la Asociación de Bancos de México, un reconocimiento no otorgado antes. Cada relevo en la presidencia de la ABM, el nuevo dirigente gremial recibe un mazo, como símbolo de su autoridad.

La corrección en el tipo de cambio, mencionó Carstens, contribuirá a facilitar que la inflación –ahora en 4.36 por ciento anual– converja al objetivo permanente del banco central, de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual más o menos.

La liberalización de los precios de la gasolina, que hasta el año pasado fueron fijados por el gobierno y partir de 2017 son determinados por condiciones de mercado, exacerbó la tendencia al alza de la inflación, dijo Carstens. Este efecto será transitorio, añadió, y representa un avance en la consolidación de las finanzas públicas dado que no es posible mantener precios internos desalineados con las cotizaciones internacionales de los combustibles.

Se espera que los efectos sean sólo temporales, toda vez que el Banco de México se ha mantenido vigilante y ha actuado para evitar un efecto de contagio, aseguró.

Incluir a millones de personas y empresas al sistema bancario

En la misma ceremonia de apertura de la Convención Bancaria, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que las bases están puestas para un sano crecimiento del sistema bancario.

No obstante, apuntó, falta hacer más para incluir a millones de mexicanos y de empresas al sector financiero formal. La apuesta está en que la inclusión financiera se traduzca en una mejor calidad de vida para los mexicanos y no sólo en mejores estadísticas, apuntó.

Además de la incertidumbre macroeconómica mundial, existe un tema que requiere especial atención respecto de la seguridad del sistema bancario, dijo González Aguadé, al anunciar posibles cambios para reforzar la capacidad del sistema bancario para combatir el lavado de dinero.