Economía
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la UE a Brasil suspender envíos de carne a países socios
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 32

Brasilia.

La Unión Europea pidió a Brasil que suspenda voluntariamente todos los envíos de carne a sus países miembro para no tener que imponer una prohibición que luego sería engorrosa de levantar, pero el gobierno del país sudamericano se negó, dijeron el jueves en Brasilia diplomáticos del bloque a Reuters.

Los embajadores europeos han estado buscando más información sobre las irregularidades descubiertas en la industria cárnica brasileña y criticaron al gobierno local por no tratar el tema como un problema de salud pública, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema.

Por lo pronto China, el mayor comprador de carne a Brasil, Hong Kong y Perú, ya prohibieron los ingresos de cárnicos brasileños, mientras España inmovilizó para su análisis 30 contenedores de carne llegados de Brasil, sumándose a casi una veintena de países que han suspendido total o parcialmente sus importaciones de carnes brasileñas.

México, Chile, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón, entre otros, también han restringuido la importación de carne del país sudamericano o establecido controles más rigurosos.

China retringió temporalmente la importación de carne brasileña por dudas sobre su calidad, despúes de que se descubriera la semana pasada que el país podría haber estado comercializando carne en mal estado, anunció el Ministerio de Comercio chino.

Piden aprovechar reacomodo del mercado

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reacomodo del mercado derivado de los problemas sanitarios de la carne brasileña, México tiene una ventana de oportunidades para exportar estos productos a mercados como el de Hong Kong, aseguró Rogelio Pérez, director de Mexican Beef Exporters Association, quien precisó que también el interés es llegar a la Unión Europea sin pago de aranceles y con un acuerdo sanitario.

En conferencia de prensa en la que se anunció que el 5 y 6 de abril se realizará la octava edición del Congreso Internacional de la Carne, dijo que en la pasada década el sector ha optado por la diversificación de mercados, lo cual ante la futura modificación del TLCAN, ahora resulta fundamental.

Señaló que actualmente 90 por ciento de las exportaciones del sector van a Estados Unidos, pero comentó que en los pasados 10 años se ha logrado llegar a otros mercados.

(Con información de Carolina Gómez Mena)