Estados
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, congreso extraordinario para designar nuevo dirigente

Revientan elección de delegados de la sección 15 del SNTE en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 39

Pachuca, Hgo.

Maestros adscritos a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron a golpes durante la elección de los 700 delegados sindicales que acudirán el próximo sábado a un congreso extraordinario para elegir dirigente.

El enfrentamiento ocurrió ayer alrededor de las 16 horas, durante una asamblea realizada en el salón Las Anastasias, en la ciudad de Pachuca.

Tras el conteo de los sufragios emitidos por 662 maestros, un grupo de mentores inconformes con los resultados se apoderó de las urnas y tras abrirlas tiró las boletas al suelo, lo que provocó que otro grupo de profesores arremetiera con empujones, golpes y patadas. En respuesta, Juan Ortega, representante del SNTE, determinó suspender la asamblea.

Integrantes de la Planilla Verde interpusieron ante la comisión organizadora de la elección una queja contra Carlos Castillo, de la Planilla de Unidad, a quien acusaron de haber ordenado reventar la elección al enterarse de que los resultados no le favorecían.

Lo mismo ocurrió en la asamblea realizada en la cabecera municipal de Huehuetla, ubicada en la zona otomí-tepehua, en los límites entre Hidalgo y Veracruz.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la sección 15 del SNTE, se tiene programado realizar asambleas en toda la entidad, para designar a 700 representantes delegacionales que participarán en la elección de la dirigencia estatal del sindicato para el periodo 2016-2019. Para ello se realizan asambleas en centros escolares y oficinas de la SNTE en los 84 municipios de la entidad.

La convocatoria se emitió con dos años de atraso, por la ampliación del periodo del actual dirigente, Sinhué Ramírez Oviedo, quien ha sido acusado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por el Movimiento de Bases –corriente de la sección 15 del SNTE– de pretender imponer a un sucesor.

En cuanto al bloqueo de la carretera federal México-Pachuca, que unos 200 maestros realizaron en protesta por la supuesta imposición de delegados, Sinhué Ramírez dijo que respetaba las protestas de sus compañeros.