Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en el MAP la exposición El Sur/ sureste, tercera y última de una serie

Documentan la huella de la biodiversidad en el arte popular y las artesanías

Entre más de 600 piezas, destacan las pinturas de Francisco Toledo y Luis Nishizawa

Foto
Aspecto de la exposición que reúne artesanías (textiles, tallados en madera, esculturas en carey y hueso, prendas de vestir) de creadores de los Altos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Tabasco. Hoy se abre al público en el recinto de Revillagigedo 11, Centro HistóricoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 4

El Museo de Arte Popular (MAP) inaugura hoy la exposición El Sur/ sureste: su materia y su artesanía, tercera y última de la serie El Norte y el Centro…

La finalidad de ese proyecto es evidenciar la profunda influencia de la biodiversidad en el desarrollo y la creación del arte popular y las artesanías, en la cultura regional y, como consecuencia, la formación de la cultura de una nación.

En la exposición, más de 600 piezas de origen natural y artesanal, así como obras artísticas, buscan patentizar cómo en las regiones sur y sureste del país, que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano, se distribuye gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas endémicas, y la manera en que inciden en la vida cotidiana desde los puntos de vista social, cultural y artístico.

Entre las obras exhibidas destacan pinturas de Francisco Toledo y Luis Nishizawa, así como artesanías (textiles, tallados en madera, esculturas en carey y hueso, miniaturas, prendas de vestir) de creadores de los Altos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Tabasco, así como ejemplares naturales de la colección del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Simbiosis: obra-objeto y ambiente

De acuerdo con Walter Boesterly, director del MAP, el clima y la biodiversidad de una región o un lugar condicionan la forma y el estilo de vida humanos, así como sus expresiones culturales, los materiales que utilizan y los diseños que elaboran.

En la muestra podrá apreciarse cómo la biodiversidad no sólo es aprovechada desde el punto de vista de la materia prima. También es una forma inspiracional que determina cierto diseño y los colores. La obra va siendo confinada a las características del medio ambiente. Hay una correlación simbiótica entre la obra-objeto y el ambiente.

Mencionó que en su hábitat natural jamás podrá verse a un esquimal con sombrero de palma; tampoco a un lacandón en la selva que use pieles de animales.

Durante un recorrido por la muestra, el también restaurador señaló la importancia de las expresiones del arte popular para el llamado arte culto, tema que en su opinión siempre suscita polémica.

Sostuvo que todas las corrientes artísticas abrevan en el arte popular y la artesanía. Aludió a la música nacionalista rusa, el Chac Mool para el escultor inglés Henry Moore, el arte primitivo africano para Pablo Picasso o el arte popular mexicano para Diego Rivera y Frida Kahlo.

Walter Boesterly destacó que la propuesta de El Sur/ sureste: su materia y su artesanía no está delimitada por aspectos geopolíticos, sino por la bioquímica, la cual depende de la geografía que, a su vez, determina el medio ambiente y las formas de vida humana.

Las propuestas de esa índole, según el funcionario, son esenciales para que la sociedad tome conciencia de la correlación medio ambiente-formas de vida humana y de lo vital que es para la subsistencia de nuestra especie la protección del entorno y las especies animales, a lo cual engloba como patrimonio natural.

Desgraciadamente México carece de una ley de preservación del patrimonio natural. Hay una para proteger y preservar el artístico, histórico y cultural. Eso es muy preocupante, pues somos el país con la cuarta biodiversidad a escala mundial y el único que no tiene una ley al respecto.

El director del MAP adelantó que cuando concluya la muestra, el 25 de junio, se publicará un catálogo sobre las tres exposiciones de la serie.

Asimismo, dijo, se organizará un coloquio con expertos sobre la biodiversidad con la finalidad de llevar a la Cámara de Diputados las resoluciones para que ese órgano legislativo promueva la ley de protección del patrimonio natural.

La muestra El Sur/ sureste: su materia y su artesanía se abre hoy a las 12 horas en el MAP (Revillagigedo 11, Centro Histórico).