Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Camacho Quintos habla de la antología Ellas le cantan a la danza

Recupera investigadora la poesía de autoras mexicanas vinculada con el arte dancístico
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 4

Con la finalidad de recuperar la poesía de las mexicanas sobre danza a lo largo de la historia, se publica la antología Ellas le cantan a la danza, a cargo de la investigadora y poeta Patricia Camacho Quintos, que será presentada el lunes 27 en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Para Camacho Quintos, poesía y danza tienen una relación muy íntima, pues en ambas es importante el ritmo, así como la vulnerabilidad del autor o bailarín.

“Al trabajar una obra el autor despliega sus emociones y su imaginería en el poema y la bailarina lo hace en un salón de ensayos vacío. Esta relación la he vivido muy de cerca porque el arte dancístico es parte importante en mi vida. No soy bailarina, porque no tenía las condiciones para serlo, pero conmigo la danza fue amor a primera vista y nunca la dejé.

“Escribo poesía desde joven, pero fue en 2002 cuando publiqué mi primer libro AMORtajada de muerte y otros poemas, al que siguieron dos publicaciones. Ahora en la antología se unen danza y poesía.”

Con más de 20 años de ser investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) José Limón, a Patricia Camacho le interesó publicar la antología porque se percató de que los poetas en el siglo XIX escribieron sobre las bailarinas, a quienes consideraban seres enigmáticos y delicados, pero quería conocer lo que han escrito las mujeres sobre danza y qué piensan las bailarinas.

Por un lenguaje propio

En entrevista con La Jornada, Patricia Camacho recordó que en 2013 impartió un taller de poesía para bailarinas. Cada una tiene su sello personal y afortunadamente ninguna se parece a mí, porque trato de que mis alumnos no me emulen, sino que busquen su personalidad en su lenguaje.

En la antología figuran poemas de Ana Zayas, Nellie Campobello, Dolores Castro, Rosario Castellanos, Thelma Nava, Elva Macías, Pura López Colomé, Carmen Boullosa y Patricia Camacho Quintos, así como de las bailarinas Sonia María Jiménez González, Olinka Huerta, Cristina Cobos, Beatriz Pérez Recagno, Martha Galván Pastoriza, Anadel Lynton y Luz Ureña.

Ellas le cantan a la danza, coeditada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y La Cuadrilla de la Langosta, será presentará el 27 de marzo a las 17 horas en el café bar Las hormigas de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, colonia Roma).