Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera apoya idea de lanzar proyecto ciudadano el año siguiente

Comenzará la próxima semana la rehabilitación de la plancha del Zócalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 30

La próxima semana el Gobierno de la Ciudad de México arrancará las obras de rehabilitación de la plancha del Zócalo capitalino, las cuales se prevé duren de cinco a seis meses, anunció el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, y definió el proyecto, aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de sobrio, muy bonito y que le dará otra imagen a la plaza.

En entrevista, el titular del Ejecutivo capitalino explicó que se buscó un punto de equilibrio entre lo que quería su administración y lo que pedía el gobierno federal, cuidando siempre el patrimonio y la normatividad. No se permitieron cosas de color, queríamos poner más iluminación y ellos nos piden menos, ejemplificó.

Mancera Espinosa señaló que ordenó al secretario de Obras y Servicios local, Édgar Tungüí, dar a conocer a detalle el proyecto de rehabilitación, incluido el tipo de materiales que se utilizarán. Va ser de primerísima calidad, de larga duración, además de que se ganará un carril del circuito para el peatón, acotó.

Comentó que para agilizar las obras y garantizar que la plancha esté lista para la celebración del Grito de Independencia, se efectúa una planeación de desarrollo en cuadrantes, que son placas de dos metros por dos metros, por lo que el avance se notará casi por semana.

Refirió que la explanada del Zócalo registra desde hace muchos años un gran deterioro, por lo que prefiere sacrificar algunos de los actos que se tenía previsto realizar en la Plaza de la Constitución, porque sino nunca lo vamos a hacer.

Coincide con planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas

En otro tema, Mancera Espinosa reiteró que coincide con el proyecto de nación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Me gusta mucho lo que él plantea, es una oportunidad para refrendar que lo que estamos diciendo está en la línea correcta, que es tener un proyecto ciudadano y hacer una convocatoria muy amplia, señaló.

–¿Le gustaría encabezar este proyecto?

–Me gustaría conocerlo más a detalle, ya le he pedido al ingeniero que podamos platicar, y obviamente en todo lo que pueda apoyarlo lo voy a hacer.

El mandatario capitalino auguró que los llamados clásicos de los órganos políticos no tendrán tanto eco. Siguen teniendo un peso específico en la democracia mexicana, pero no hay que olvidar que ahora la convocatoria debe ser ciudadana y a eso sumarse los partidos, aclaró.