Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de 6 institutos políticos solicitan apoyo del IEMM para formalizar convenio

Partidos ofrecen reducir en 50% gastos de campañas en el Edomex

PAN y PRI buscan un acuerdo en el que no se les sancione si rebasan $142 millones: Morena

Foto
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez, asistió a la clausura del foro Jornada sobre la desigualdad social, organizado por la Iglesia católica, en el que participaron alrededor de mil feligreses, representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, en un auditorio del municipio de NaucalpanFoto Mario Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 27

Toluca, Méx.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social solicitaron de manera formal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) apoyo en la elaboración de un convenio que los compromete a no gastar más de la mitad de los 285 millones de pesos fijados como tope de campaña para la elección de gobernador del estado de México.

La solicitud no fue firmada por Morena y el Partido del Trabajo (PT); sin embargo, el primero aclaró que tiene toda la disposición de asumir un compromiso al respecto, pero pidió que se fijen sanciones severas a quien no cumpla el convenio.

Por conducto de Ricardo Moreno, su representante ante el IEEM, Morena demandó la instalación de una mesa política en la cual los partidos lleguen a un acuerdo en el que se fije con claridad cuánto podrán gastar los candidatos y a qué sanciones se harán acreedores aquellos que lo rebasen.

La mañana del sábado se filtró la solicitud que firmaron los institutos políticos y la dirigieron al secretario general del IEEM, Francisco López Corral, en la que pidieron “los apoye en la elaboración del convenio a través del área jurídica del instituto.

Solicitamos que sirva respaldarnos a través de la dirección jurídica en la elaboración del proyecto de acuerdo, mediante el cual las representaciones concretaremos el convenio por el cual respetaremos un tope máximo de campaña, equivalente a la mitad de la suma establecida y aprobada por el Consejo General del IEEM, con la finalidad de que a través de la secretaría a su cargo, se coordinen las mesas de trabajo para tal efecto, se lee en el documento.

No firmamos esa solicitud, pues pensamos que el PAN y el PRI ya se pusieron de acuerdo para que se elabore un convenio en el que no se comprometen a nada. Ellos buscan un acuerdo a modo, donde rebasar este tope de 142 millones de pesos no tenga sanción significativa. Lo que plantean es que quien supere este monto sólo tenga de castigo entregar una cantidad igual al excedente de gastos a la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo.

Morena pretende que se fije una sanción en serio y haya un compromiso claro de cada partido de que no se rebasará este monto, dijo el representante de ese partido. Indicó que el lunes, durante la sesión del consejo general del IEEM planteará una propuesta contundente, en la que se fijará la sanción.

“Ahora, de forma muy canalla están difundiendo (por redes sociales) que nos negamos a asumir el compromiso de gastar menos de la mitad de los topes de campaña cuando nosotros llevamos a discusión el asunto en el IEEM.

Nuestra abanderada (Delfina Gómez) fue quien primero hizo la propuesta de reducción de topes de campaña. Nosotros, con o sin partidos, con o sin convenio, asumiremos un compromiso claro de que no se gastará más de la mitad de los topes de campaña. Vamos a hacer un planteamiento el lunes y veremos qué partidos asumen el compromiso con sanción real y contundente, dijo.