Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, que tendrá como sede el CNA, concluirá con gran fandango en la Quiñonera

Mono Blanco, Moros y Cristianos, parte del programa del festival de son jarocho
Foto
Participantes en otra de las edicionesFoto cortesía CNA
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de marzo de 2017, p. a14

La llamada fiesta de las jaranas y las tarimas, como también se conoce al Encuentro de Son Jarocho que tendrá como sede principal el Centro Nacional de las Artes (CNA), así como la Quiñonera, espacio sonero en Coyoacán, se realizará del 6 al 9 de abril.

En esta ocasión, el festival, que nació en 2013 a iniciativa de Eduardo Lizalde Farías, incluirá además de la música, conferencias, talleres, un gran fandango y venta de literatura sobre el tema, así como de instrumentos.

Seis grupos y artistas, a saber, Mono Blanco, que está en vísperas de festejar su 40 aniversario, Moros y Cristianos, Tacotero, Jaraneros de Guichicovi, Félix Baxin y Ramita de Cedro tendrán la responsabilidad de alegrar la cita. Además, estará la brigada infantil en el concierto inaugural, el 6 de abril por la tarde. Se presentarán el grupo del DIF de Chacaltianguis y los capitalinos de Son de Siempre.

Este año se han construido alianzas con organizaciones  como el Frente Liberal Sindicalista de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Radio Servicios del Golfo y Lugar Común, Arte Público, que se añaden a los apoyos ya existentes de las secretarías de Cultura federal y de Ciudad de México.

Entre las actividades paralelas se cuenta la conferencia que ofrecerá Jessica Gottfried, etnóloga que ha rascado en los albores del fandango en España y México, así como Evelin Acosta y Citlali Malpica, jóvenes decimeras que disertarán sobre el oficio de escribir e improvisar en el son jarocho. Zarina Palafox presentará el libro 150 sones jarochos, de la autoría de Juan Meléndez.

En los amplios jardines del recinto de Tlalpan y Río Churubusco habrá talleres gratuitos  de arpa, guitarra, guitarrón jarocho, zapateado y versada para niños y adultos.

Casi de colofón, el 8 de abril, en la Quiñonera habrá un fandango de nueve de la noche y hasta que el cuerpo aguante.