Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Edomex, escalón para otros seis años del PRI

Larrea compra un tren en Florida

Netflix gana la pelea a Hollywood

Astillero

Calderón y Moreira se tunden

Alcoholismo, fraudes y cárteles

Coahuila: restos óseos y fosas

Chihuahua y el otro Duarte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: 0.3 por ciento

EPN, Meade y el tío Lolo

Nuño: levedad galopante

Negocios y Empresas

Nueva trampa publicitaria

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Impugnaciones a la Carta Magna

Las derechas marcan la ruta

La trampa priísta

EU: “ciudades santuarios” y migrantes “criminales”
E

l fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, confirmó ayer que la institución que encabeza, el Departamento de Justicia, retirará las subvenciones a las ciudades y estados del país vecino que se nieguen a perseguir a migrantes criminales y los ayuden a eludir las leyes federales, en cumplimiento a una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en enero pasado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exigen justicia por brutal asesinato de biólogo de la UNAM

L

a madrugada del viernes 24 de marzo, en el Eje 10, colonia Pedregal de Santo Domingo, fue encontrado sin vida el biólogo José León Pérez, académico de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El profesor fue brutalmente agredido con arma blanca, lo que provocó su lamentable fallecimiento.

Tiempo mexicano
La muerte tiene permiso
Foto
Periodistas del estado de México se manifestaron ayer en la explanada municipal de Ecatepec para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y demandar a las autoridades garantías para el desempeño periodístico Foto René Ramón, corresponsal
Adolfo Gilly 1
Trump: una transición peligrosa
A

lgunos autores han comparado la depresión de los años 30 con la actual, y si bien se plantean diversas visiones sobre las causas entre una y otra, sobre todo en cuestiones financieras, desigualdad económica, incremento extraordinario de la deuda pública y privada, con pesos diferentes como disparadores de la crisis, lo que merece la pena rescatar son las estrategias que se pusieron en marcha para enfrentar tan grave conflicto. Llama la atención que hay fenómenos que parecen repetirse, por lo que quizá deberíamos aceptar la propuesta, supuestamente de Hegel, en el sentido de que la historia se repite, aunque Marx le añadió una vez como tragedia y otra como farsa, según señalan algunos autores.

La crisis de la civilización moderna
L

a conciencia de especie. Hoy, el conocimiento coherente y completo de los procesos históricos y actuales, naturales y sociales, permite al ser humano adquirir una conciencia sin concesiones. Una mirada limpia sobre lo que acontece. La conciencia de especie permite recobrar una percepción original del ser humano, hoy casi olvidada o suprimida en la realidad industrial: la de su pertenencia al mundo de la naturaleza. También lo conduce a restablecer un comportamiento solidario con sus semejantes vivientes (humanos y no humanos) y no vivos y a edificar una ética de la supervivencia basada en la cooperación, la comunicación y la comprensión de una realidad compleja.

Ana María Aragonés
Víctor M. Toledo /III y última
Seguridad jurídica a la deriva
E

n México todo está concentrado en una élite diminuta. La riqueza está concentrada, el ingreso también lo está. La protección jurídica de las garantías individuales o derechos humanos va tras las huellas de la riqueza y el ingreso: funciona para esa misma élite. El Estado mexicano y sus instituciones se encargan, ya por activa, ya por pasiva, de garantizar que así sea la vida cotidiana: la exclusión económica y de la protección de los derechos humanos para las grandes mayorías; la garantía para los miembros de la élite económica de que contarán con lo necesario para que su inmensa riqueza continúe creciendo; la garantía, asimismo, de que contarán con protección jurídica para ellos y sus indecentes fortunas. En México, la riqueza conjunta de cuatro multimillonarios ha pasado del equivalente a 2 por ciento del PIB del país en 2002 a 9 por ciento en 2014. Buena parte de las fortunas de estas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones o la regulación del sector público (http://www.oxfammexico.org/inciativa-ciudadana-ley-3-de-3/#.WNfz7XSGO2w).

El 13 congreso de la CNTE
A

contracorriente, escasos meses después de librar con éxito la madre de todas las batallas contra la reforma educativa, el magisterio democrático nacional se reunió para hacer el balance de la jornada de lucha y prepararse para luchar por la democratización de su sindicato, de la educación y del país.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
“Lengua suelta”
E

sto les pasará a toda la gente lengua suelta y (a)llegadas al gobernador. Y voy por ti gober. Atte: el 80. Eso dice la cartulina que el asesino material de Miroslava Breach Velducea dejó en el lugar del crimen, en la colonia Las Granjas, en Chihuahua capital, la mañana del 23 de marzo. O sea que el tipo no sólo fue ejecutor de un designio criminal sino también de una calumnia, porque Miroslava no era lengua suelta. En el habla popular esa expresión hace referencia a la fanfarronería, la indiscreción, la mendacidad o la delación y ninguno de esos defectos puede encontrarse en la persona ni en el trabajo de nuestra compañera asesinada.

Las becas de posgrado

Justicia para Miroslava Breach Velducea

E

l problema que se ha presentado recientemente con las becas de posgrado ha generado gran inquietud no sólo en el medio científico, sino además en el sistema de educación superior, e incluso más allá, entre diversos sectores de la sociedad. Es un tema muy sensible porque en él se concentran algunos de los significados de lo que somos y hacia dónde queremos ir. Las becas, es decir, los estipendios que se asignan a los jóvenes que inician sus carreras científicas, son una herramienta indispensable en todos los países para la formación del capital humano; sin ellas es imposible pensar en la formación de personal altamente calificado, uno de los elementos que en la actualidad marcan la diferencia entre las naciones en términos del desarrollo.

Pedro Miguel
Javier Flores