Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agua envenena a los animales: vecinos

Mortandad de peces en una presa de Tula
Foto
Miles de mojarras y otras especies de peces han muerto debido al agotamiento y contaminación del agua en la presa ubicada en la localidad de Xijay de Cuauhtémoc, municipio de Tula de Allende, HidalgoFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 30

Tula de Allende, Hgo.

En tres meses miles de peces han muerto en la presa de Xijay de Cuauhtémoc, municipio de Tula de Allende, sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH) hayan aclarado las causas.

La pequeña presa de cinco hectáreas, construida hace 11 años por la Conagua para recolectar escurrimientos de los cerros y lluvia para destinarlos a la agricultura y la ganadería, está fisurada, lo que ha mermado el almacenamiento, informaron lugareños.

Según habitantes afectados, la presa está a 5 por ciento de su capacidad, a lo que atribuyeron la muerte de miles de ejemplares de mojarra y lobina, que servían de alimento a los vecinos de Xijay, localidad ubicada a tres kilómetros de la presa Endhó, una de las más contaminadas del mundo y que sirve de contenedor de aguas residuales provenientes del estado de México y de la Ciudad de México.

El espejo de la presa de Xijay está cubierto de peces muertos que se amontonan a sus orillas, donde los consumen moscas, perros y otros animales.

Albertina Reyes, Leonarda Martínez y Helia Villeda, vecinas de Xijay, aseguraron que desde diciembre pasado empezaron a aparecer peces muertos, y aunque lo reportaron a la Conagua, la Profepa, los SSH y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, ningún funcionario se ha presentado.

Atribuyeron la disminución del agua a daños en la presa por falta de mantenimiento de la Conagua. Aseguraron que borregos, bueyes y otros animales que beben agua del embalse están muriendo, lo que implica un grave problema de salud que debe resolverse de inmediato.

También se quejaron de que no tienen agua potable para su consumo e higiene, pues la Conagua les niega desde hace seis años la apertura de un pozo para uso agrícola, con el argumento de que no han presentado un documento para completar el expediente técnico. Por ello, aunque el pozo ya está excavado, no pueden extraer líquido.

Dijeron que la situación es desesperada, pues la presa emite olores fétidos. Advirtieron que de continuar la postura gubernamental de oídos sordos, los vecinos de Xijay de Cuauhtémoc se manifestarán en Pachuca y en la Ciudad de México.