Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplica protocolo de ética para garantizar respeto a pacientes, dicen Arriola y Baeza

Garantizado, abasto de fármacos, afirman titulares de IMSS e Issste ante diputados

Se enseña a médicos manejo de redes sociales, señalan sobre selfie con pierna recién amputada

Foto
Los directores del Issste, José Reyes Baeza (centro), y del IMSS, Mikel Arriola, participaron ayer en la Semana Nacional de Seguridad Social en la Cámara de DiputadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de abril de 2017, p. 35

Los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, informaron a la Cámara de Diputados que se aplica un protocolo para garantizar la ética con que deben conducirse médicos y enfermeras, y que cumplan con el respeto irrestricto a los derechos humanos de los pacientes.

Dijeron también que el abasto de medicinas en todas las clínicas y hospitales está garantizado. En el Seguro Social existe 99 por ciento del cuadro de medicamentos, dijo Arriola.

Ambos funcionarios participaron ayer en la Semana Nacional de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.

Cuestionado respecto del caso de dos residentes que se tomaron una foto con una pierna recién amputada a un paciente, el titular del Seguro Social recordó que ambas rompieron con la ética que obliga a los médicos y fueron separadas de sus responsabilidades.

Tenemos 12 mil residentes en el instituto, y seguramente en el Issste habrá otro tanto; nuestros residentes soportan una gran carga de trabajo, siempre tienen la voluntad de ejercer su labor a la perfección, y desgraciadamente tuvimos dos casos de entre esos 12 mil donde hubo una equivocación.

Refirió que actualmente el IMSS ofrece 6 mil 500 plazas a residentes (4 mil que al inicio del actual sexenio) y que se está haciendo todo para corregir faltas, pero también para apoyarlos.

Específicamente señaló que se avanza en un protocolo de manejo de redes sociales para que médicos y enfermeras sepan qué sí pueden hacer. Todos estamos aprendiendo a utilizarlas y sabemos el gran poder que tienen, y en el sector es muy importante ajustarnos a un estricto protocolo, afirmó.

Por su parte, el titular del Issste refirió que en cada dirección médica de los hospitales se realizan reuniones permanentes para generar un código de ética que permita respetar el derecho de los pacientes. “Después de la pérdida o disminución de la salud o la pérdida de una extremidad, presentarlo como un ‘logro’ me parece que fue una situación absurda”.

Resaltó que para evitar esos casos en las instalaciones del Issste se trabaja permanentemente “con una inducción de la parte ética, lo que ha permitido que no se presente ningún caso de este tipo entre los casi 4 mil residentes que colaboran con esa institución.