Estados
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calakmul, en crisis por sequía
Foto
La reserva de la biosfera de Calakmul, Campeche, fue declarada en 1989 patrimonio mixto de la humanidad. Al menos 80 por ciento de sus cuerpos de agua se han secadoFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 28

Campeche, Camp.

Debido a una intensa sequía de cinco años, la reserva de la biosfera de Calakmul,, declarada patrimonio mixto de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , está en emergencia, pues 80 por ciento de sus cuerpos de agua están secos, lo que ha provocado mortandad de especies en peligro de extinción.

El director de la reserva, José Zúñiga Morales, indicó que la sequía en esta reserva es la más grave en la historia, y pone en riesgo sus más de 723 mil hectáreas. Aunque desde hace tres años se instalaron bebederos artificiales, no se ha frenado la muerte de tapires y cocodrilos, entre otros animales.

Hace tres años 40 por ciento de las aguadas estaban secas, y hoy son 80 por ciento. La situación es crítica para los animales silvestres, señaló el investigador.

Explicó que con recursos de la propia reserva y de otros fondos se usan pipas para abastecer las aguadas desde la laguna de Silvituc, en el municipio de Escárcega.

Además, la reserva ha sido afectada por incendios en la parte norte, que colinda con el municipio de Hopelchén, sobre todo por el siniestro de Chanchén, que afectó 50 hectáreas de selvas medianas y bajas. La vegetación está en peligro; hay muchos árboles y matorrales secos que son combustible para un incendio grande, dijo.

Zúñiga Morales respaldó la propuesta de que los tres niveles de gobierno prohíban las quemas agropecuarias, pues ello eleva la temperatura y la presión, lo que impide que se precipite el agua.

El consejo municipal de protección civil de Calakmul declaró estado de emergencia por los incendios forestales, que han arrasado más de mil hectáreas, por lo que acordaron suspender las quemas agropecuarias.

El alcalde de Calakmul, Juan González Chan, señaló que es prioritario cuidar las áreas naturales y que la declaratoria de zona de emergencia se entregará al gobernador Rafael Moreno Cárdenas.

Desde hace cinco años las lluvias no favorecen al municipio de Calakmul por el calentamiento global. Según los meteorólogos, faltan cinco años más para superar esta contingencia, explicó.

Indicó que funcionarios de distintas áreas acudirán a las comunidades a informar que Calakmul está en emergencia y que se deben suspender las quemas para no propiciar más incendios forestales. Asimismo, se buscarán alternativas para los campesinos.