Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A punto de vencer, proyecto de sustitución de instrumentos de trabajo

Autoridades incumplen a pescadores de BC sobre levantamiento de veda
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 35

Pescadores de San Felipe, Baja California, demandan que se levante la veda en ese lugar, donde se suspendieron actividades hace dos años, cuando las autoridades les prometieron que habría nuevas artes de pesca para proteger a la vaquita marina y así pudieran laborar, compromiso que no se ha cumplido.

Estos son algunos comentarios que presentan en el borrador del acuerdo para prohibir el uso de redes agalleras para la pesca comercial en el norte del Golfo de California.

El proyecto, de la Secretaría de Agricultura, prevé sustituir al vigente que vence el 10 de abril, aunque no define el periodo de uso y prohíbe las redes agalleras para todos los permisionarios y concesionarios que operen embarcaciones menores con redes de enmalle diseñadas para todas las especies que se distribuyen en las aguas de jurisdicción federal del norte del Golfo de California. Actualmente está a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

El proyecto agrega que quienes contravengan o incumplan el acuerdo se harán acreedores a las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y otras disposiciones legales. Señala que la vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de las secretarías de Marina y de Agricultura por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

En tanto, Betuel Montes, representante legal de la Sociedad Cooperativa Puro Bocho del Golfo, expresó el desacuerdo con la prohibición del uso de redes agalleras, ya que se han utilizado por generaciones y, asegura, lo que impacta a la vaquita marina es la pesca furtiva de totoaba, en cuyas redes queda atrapada la especie en riesgo de extinción.