Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, pero puede ser tratada

Obesos, 76.3% de derechohabientes del Issste
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 33

La epidemia de sobrepeso y obesidad sigue creciendo en México. Especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destacaron que 76.3 por ciento de sus derechohabientes enfrentan este padecimiento, lo que representa a 5.7 millones de personas. Se suman 985 mil adolescentes de 10 a 19 años y 627 mil niños menores de 9 años.

En conferencia de prensa, donde se presentó el caso de Indra Ríos Ramos, joven de 26 años que tras someterse a una cirugía bariátrica en 2010 logró perder hasta 90 por ciento de exceso de peso (60 kilogramos), lo que la convierte en uno de los mejores casos de éxito del programa de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida, Jesús Montoya Ramírez, cirujano y experto en bariatría, explicó que en 11 años de funcionamiento, este servicio atendió a mil 27 con apoyo quirúrgico.

De estos pacientes, indicó, 75 por ciento estaban considerados como superobesos o supersuperobesos, es decir, con un índice de masa corporal entre 50 y 60, lo que representa un elevado riesgo para la salud, pues la obesidad está asociada con padecimientos como hipertensión, diabetes y dislipidemia.

Sin embargo, sostuvo que tratar la obesidad mórbida de forma integral y mejorar tu calidad de vida y salud es posible. A los pacientes, dijo, se les da un tratamiento integral con una eficiencia quirúrgica de 97.7 por ciento y una eficacia terapéutica de 85 por ciento en el control de peso cinco años después de la cirugía.

El especialista alertó que la obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, pero que puede ser tratada. Por su parte, Fanny Stella Motta, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, destacó que quienes se someten a una pérdida sustancial de peso requieren no sólo apoyo sicológico y emocional, también de expertos en cirugía estética, por lo que destacó que el caso de Indra Ríos es claro ejemplo de que se pueden alcanzar resultados altamente exitosos, cuando se cumple con un tratamiento integral.