Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, banco nacional de datos de delitos sexuales contra mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 13

En México hace falta un banco nacional de cifras confiables sobre delitos sexuales contra mujeres, pues cada institución, estado y organización lleva su registro. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Grupo de Acción Derechos Humanos coincidieron en que tener datos certeros que incluyan no sólo las demandas presentadas, sino también los casos no denunciados, ayudaría a dimensionar la gravedad de la violencia de género y desarrollar políticas públicas para erradicarla.

Recientemente esta casa editorial informó que en el primer bimestre del año los delitos sexuales aumentaron 8.19 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, al pasar de 4 mil 62 a 4 mil 395, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, las organizaciones consideraron que los datos no reflejan la realidad, pues no se consideran los casos no registrados en las procuradurías. María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sostuvo que no contabilizar todos los delitos es una manera de invisibilizar la violencia sexual, que afecta principalmente a las mujeres.

El Estado está obligado, aseveró, a tener bancos claros, que permitirían ver que sí se ha incrementado la violencia, y aunque se dice que ese aumento podría deberse a que las víctimas ahora denuncian, sí se han dado más agresiones contra las mujeres.