Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal es el temblor; también hay insomnio: especialista

Para tratar a tiempo el Parkinson es vital poner atención en los síntomas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2017, p. 35

La enfermedad de Parkinson afecta sobre todo a hombres y se presenta por lo general a los 40 años, aunque en algunos casos se manifiesta en personas de menor edad, explicó el encargado del servicio de neurología del Hospital Juárez de México (HJM), Alejandro González Muñoz.

En el contexto del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, el especialista aseguró que algunos síntomas pueden pasar inadvertidos, por lo que es necesario poner mayor atención en el principal de ellos, que es el temblor.

De acuerdo con González Muñoz, el insomnio o la hiposmia (disminución de la percepción olfatoria) son los principales síntomas de esta enfermedad, junto con el estreñimiento y los trastornos del sueño.

Posteriormente se presentan síntomas motores, como temblor en la mitad del cuerpo, acompañado con movimientos lentos, y rigidez muscular, incluso en reposo. Sin embargo, pueden pasar inadvertidos, ya que no causan muchas limitaciones.

González añadió que si muere 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas, las alteraciones se vuelven más evidentes y es cuando se acude al médico. Puede pasar mucho tiempo hasta que el afectado llegue a consulta tardíamente, alertó.

Asimismo, los pacientes presentan problemas de postura (inclinación del tronco), empiezan a caminar lentamente y tienen falta de balanceo de los brazos. Todo ello se acentúa conforme pasa el tiempo.

González Muñoz sostuvo que el tratamiento más efectivo son los medicamentos dopaminérgicos, que ayudan a recargar las células con dopamina para suplir la falta de neuronas, las cuales siguen muriendo.

Asimismo, recomendó a la población estar al pendiente de los síntomas, sobre todo del temblor. Con un tratamiento correcto y oportuno, el paciente podrá realizar actividades de la manera más normal posible, subrayó.