Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijos de inmigrantes se manifiestan en Washington
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2017, p. 20

Washington.

Niños y adolescentes hijos de inmigrantes indocumentados se manifestaron este jueves en Washington a las puertas de la Casa Blanca contra la política migratoria del presidente Donald Trump y expresaron su temor de que sus familias sean separadas por las deportaciones de esta administración.

Estamos aquí enfrente de la Casa Blanca para mostrar a Trump que somos fuertes, expresó Elena, de 17 años, cuyo padre fue deportado a Guatemala en la administración de Barack Obama y ahora teme que ocurra lo mismo a su madre.

Bajo un sol intenso, cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza Lafayette, donde está uno de los accesos principales a la residencia presidencial.

El lema de unidad fue su mensaje central contra el mandatario republicano: We belong together (Nos mantenemos unidos). El símbolo: la lona de un paracaídas de colores con dicha leyenda escrita y de cuyas anillas tiraron para levantarla entre todos, a modo de expresar de sus lazos inquebrantables como comunidad.

Trump prometió en campaña electoral expulsar a más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, la mayoría de habla hispana.

Las órdenes ejecutivas en materia migratoria que ha aprobado desde que asumió la presidencia el 20 de enero, han abierto la puerta a las deportaciones masivas al clasificar a todo indocumentado como prioritario para la expulsión. Casos de padres y madres separados de sus hijos estadunidenses y deportados a sus países de origen han causado angustia en las familias.

La madre de Leah, de 11 años, está en proceso de deportación. No puedo dormir, en lo único que pienso es en la posibilidad de que se lleven a mi madre, dijo la pequeña al dirigirse a los manifestantes.

Tanto ella como Elena llegaron a Washington desde Miami junto a otras cuatro decenas de niños que el lunes se integraron a una caravana hacia la capital estadunidense. Allí se les unieron otros procedentes, entre otros lugares, de Nueva York, Virginia y Colorado.