Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea General de los Pedregales alista mitin frente a la casa de Valentín Maldonado

Desinterés de delegado amplifica protesta por el agua en Coyoacán

En las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula y Ruiz Cortines el servicio es irregular

Acusan que la autoridad local manipula las válvulas de la red hidráulica con fines políticos

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2017, p. 23

Ante la falta de respuesta de las autoridades de la delegación Coyoacán, integrantes de la Asamblea General de los Pedregales alistan una jornada de movilizaciones para exigir la regularización del suministro de agua potable, la protesta incluye un mitin frente a la casa del delegado, Valentín Maldonado, a quien exigen que renuncie por su incapacidad para atender y resolver las demandas de la población.

La agrupación detalló que tras la marcha y el bloqueo de calles del pasado 6 de abril se acordó una mesa de trabajo con los gobiernos central y delegacional, pero a la reunión sólo acudieron los representantes de las dependencias capitalinas, lo que pone en evidencia el desinterés de las autoridades de la demarcación por sus gobernados.

La cita era a las dos de la tarde en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y una hora después salieron a avisarnos de la oficina de concertación que no se encontraba ningún funcionario de Coyoacán, cuando ese había sido el compromiso para liberar las vialidades, expusieron los vecinos.

El tema a tratar era la escasez de agua en las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula y Ruiz Cortines, donde hace varios meses el servicio es irregular, a pesar de que el personal del Sacmex ha asegurado que se mantiene la dotación normal del líquido.

Indicaron que se sabe que la propia delegación manipula las válvulas de la red hidráulica para usar el agua políticamente, pues las pipas sólo son enviadas a los domicilios donde las familias son afines al PRD.

En asamblea, la organización decidió hacer una campaña de carteles denunciando la omisión de las autoridades delegacionales en la atención a los reclamos vecinales, con la leyenda: Maldonado, si no puedes: renuncia.

También convinieron acudir a otra mesa de trabajo programada por los representantes del gobierno central para el martes 18 de abril, a las 13 horas, en las oficinas de la delegación, y exigir que se tomen acuerdos de carácter resolutivo.

Otra de las acciones es realizar el jueves 20 de abril un mitin frente a la casa del jefe delegacional, Valentín Maldonado, para que dé la cara a los vecinos y resuelva el conflicto del agua en la zona de Los Pedregales.

A la lucha de los vecinos, se han sumado locatarios del mercado La Bola, en la colonia Ajusco, quienes han denunciado que frente al centro de abasto las autoridades han autorizado la construcción de locales comerciales a vendedores ambulantes, lo que podría generar un enfrentamiento.