Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU realiza ejercicios militares con naves sudcoreanas y japonesas

Celebra Norcorea el 85 aniversario de la creación de su ejército
Foto
Llegada del Michigan, submarino nuclear de Estados Unidos, a costas de Busan, en Corea del SurFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2017, p. 28

Pyonyang.

Corea del Norte celebró este martes el 85 aniversario de la creación de su ejército con prácticas de disparos convencionales, informó la prensa sudcoreana, aunque rumores anunciaban un posible ensayo nuclear o un lanzamiento de misiles.

Los jefes del estado mayor conjunto de Corea del Sur observaron la actividad militar norcoreana en la zona de la ciudad de Wonsan, donde se realizaron los ejercicios militares que incluyeron entre 300 y 400 piezas de artillería, pero el Ministerio de Defensa de Seúl fue incapaz de confirmar los detalles, refirió la agencia de prensa sudcoreana Yonhap.

En Pyongyang, una multitud depositó flores y presentó sus respetos ante estatuas gigantes de los ex líderes del país Kim Il Sung y Kim Jong Il un día después de que el ministro de Defensa reiteró que el país está listo para utilizar ataques disuasorios o cualquier medida que considere necesaria para defenderse contra los “imperialistas estadunidenses.

La situación en la Península de Corea es tan tensa que podría estallar una guerra nuclear por las frenéticas maniobras de guerra de los imperialistas y sus serviles fuerzas de agresión, manifestó el general Pak Yong Sik en una reunión nacional de miles de altos mandos militares y funcionarios civiles.

En tanto, Estados Unidos hizo una demostración de fuerza con el envío del submarino nuclear Michigan, que atracó este martes en la ciudad sudcoreana de Busan. La séptima flota de Estados Unidos, una de las cinco que ese país tiene en activo con unidades desplegadas en Corea del Sur, dijo que dos de sus destructores realizaron ejercicios simultáneos con naves sudcoreanas y japonesas frente a costas coreanas.

Los ejercicios militares de Norcorea coincidieron con la llegada a Corea del Sur del Michigan, dotado de 150 misiles, y con la reunión, en Japón, de diplomáticos de Washington, Seúl y Tokio para discutir la amenaza que supone el programa norcoreano de misiles y armas nucleares.

Durante el encuentro estos países acordaron coordinar todas las acciones relacionadas con Pyongyang, y apremiar a China para que haga valer más su influencia sobre el régimen norcoreano, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias Kyodo.