Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris acogió la novena Noche de esa expresión escénica

Muestran las posibilidades del combate como lenguaje para contar historias

Participan más de 60 jóvenes y hoy se repite en el Centro Nacional de las Artes

Foto
La Noche de combate escénico es un encuentro que se ha consolidado y esta vez contó con la participación de la música en vivo del ensamble La Quinta Teatro y el apoyo de los alumnos de producción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, encabezados por Ana Francis MorFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de abril de 2017, p. 7

Con una divertida escena titulada Mi mamá se llamaba Martha, en la que Superman descubre que su novia lo engaña con Batman y que sirve de pretexto para que ambos personajes se enfrenten a golpes, se inició la novena Noche de combate escénico, el pasado martes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Desde hace casi una década, cada año se realiza una muestra con breves escenas, cuyo propósito es exponer y explorar las posibilidades del combate escénico como un lenguaje para contar historias.

Es un encuentro que se ha consolidado y esta vez contó con la participación de la música en vivo del ensamble La Quinta Teatro y el apoyo de los alumnos de producción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, encabezados por Ana Francis Mor, quienes se encargaron de que la utilería esté en su lugar.

Escenas salpicadas de humor

En la Novena noche de combate participaron más de 60 jóvenes creadores, entre estudiantes y egresados de varias instituciones de formación actoral, quienes montaron breves escenas, la mayoría salpicadas de humor.

El espectador puede apreciar un divertido combate entre Superman y Batman, un recorrido por la sala medieval y su sección de armería, donde la guía de un museo se enfrenta con una feminista, y donde se demuestra que las mujeres son también de armas tomar.

Asimismo, se escenifica el combate entre dos chefs con gustos musicales diferentes una parodia del Congreso de la Unión, donde se libra una batalla entre diputados de diferentes partidos, teniendo como armas unas banderas; una boda ,en la que los consortes luchan intensa y amorosamente para casarse, así como fragmentos de clásicos como La maldición de Dilshada, La verdad sospechosa y La muy combativa y cruel muerte de Píramo y Tisbe, delirante escena esta última que parodia el trabajo actoral.

De acuerdo con Miguel Ángel Barrera, actor, profesor y coreógrafo de combate, encargado de la dirección general de esa iniciativa, la idea es mostrar las inmensas posibilidades del combate como lenguaje para contar historias. Este encuentro es único y se ha convertido en el escaparate idóneo para desarrollarlo.

Organizada por el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Mexicana de Combate Escénico, la novena Noche de combate escénico se repite este jueves a las 20 horas en el teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart, en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). La entrada es libre y el cupo limitado.